Jueves 28 Marzo 2024

Fortalecerán prevención de la salud pública en Zacatecas

Red Mexicana de Municipios por la Salud. (Cortesía)

Se llevó a cabo la Reunión Ordinaria de la Coordinación Nacional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, a la cual asistió el alcalde Ulises Mejía Haro.

Coincidió con alcaldes de todo el país en la importancia de trabajar de manera coordinada en abatir las brechas de desigualdad en materia de salud desde el ámbito municipal con acciones de mejora de vivienda, saneamiento y agua potable, entornos amigables y desarrollo rural.

El alcalde enfatizó que desde Zacatecas se trabaja de manera multidisciplinaria a través de distintos programas y acciones por la salud de las familias: “pero sobre todo en las personas y no tanto en la institución, sino en el entorno que genera activos importantes de prevención”.

Detalló que a partir del programa ‘Zacatecas Ciudad Segura, Zacatecas Ciudad Saludable’, se articulan los programas prioritarios.

Se busca fortalecer los esquemas de prevención de salud y medioambientales, con programas en seguridad como las marchas exploratorias, jornadas voluntarias de limpieza y la implementación de la Norma Técnico Ambiental 002 para la prohibición de plásticos, popotes y unicel, además de la instalación de la Policía Ambiental y la observancia de la Ley de Protección Ambiental.

El alcalde precisó que estos ejes, articulados con la política en materia de salud que se impulsa desde Zacatecas, están anclados con la ministración de servicios públicos de calidad.

“En la medida en que brindamos mayor seguridad, con calles mejor iluminadas y la adopción de espacios públicos, damos como ayuntamiento la justa medianía en otros temas como es la prevención en salud”, afirmó.

El alcalde explicó que, con las brigadas masivas y voluntarias de limpieza, se trabaja de manera cercana con la ciudadanía, pues se identifica y atiende el mantenimiento a los espacios públicos, así como eventuales focos y brotes de contaminación e insalubridad.

“Vamos avanzando en mantener un entorno más limpio, más habitable y, por ende, las condiciones de salud pública van mejorando, en la medida que ofrecemos mejores servicios”, destacó.

Expuso la masificación del deporte como herramienta de prevención de conductas antisociales, así como el fortalecimiento de la salud desde temprana edad.

“Con la instalación de gimnasios al aire libre, espacios más seguros y recuperación de canchas y espacios deportivos se contribuye al tema de la salud preventiva”, aseguró el alcalde.

Aseguró que se avanza de manera positiva con la puesta en marcha de la Policía Ambiental, primera en el estado que se encargará de dar seguimiento a temas del cuidado del medio ambiente, de la mano con la Unidad de Bienestar Animal.

“Un tema de salud pública y en el que trabajamos de manera permanente, coordinada y honesta con el Gobierno de México y el Gobierno del Estado”, señaló.

Adriana Stanford Camargo, coordinadora nacional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, aseguró que un problema común en la agenda de salud, en los municipios y a nivel nacional, está ligado con las condiciones de infraestructura y de servicios públicos y con el mandato del artículo 115 constitucional relacionado con la salud pública.

Enfatizó que entre los recientes acuerdos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está el desarrollo e implementación de los planes y acciones de salud pública, los municipios y gobiernos locales “tienen que involucrarse y trabajar de manera cercana en las estrategias prioritarias”.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, enfatizó que, desde el Gobierno de México se tiene como nunca antes la voluntad de impulsar el cambio en el rumbo de la política en materia de salud centrada en la atención y el mantenimiento de la salud.

“Hay que enfocarnos menos en las instituciones y los procesos de todo el sistema, más bien enfocarnos en las personas, los pacientes, sus familias y sus comunidades, el mantenimiento de la salud y en ver las necesidades de las personas”, agregó.

Cristian Roberto Morales Fuhrimann, representante de la Oficina de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud en México, señaló que entre los desafíos en materia de salud pública está el trabajo coordinado entre los 3 niveles de gobierno para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 en materia de salud pública.

Enfatizó que el desarrollo humano sostenible y la reconstrucción del tejido social deben aplicarse bajo un enfoque integral en materia de desarrollo y bienestar social, con la generación de índices positivos en educación, servicios públicos, igualdad de género y otras acciones.

ulises 1