Jueves 28 Marzo 2024

Promueve Tello participación de jóvenes en políticas públicas

Se reúne con integrantes de sexto parlamento joven

Al reunirse con los miembros del sexto Parlamento Joven, el gobernador Alejandro Tello Cristerna asentó que su administración promueve y garantiza la participación ciudadana, especialmente del sector joven, para la construcción y difusión de políticas públicas a favor de la sociedad zacatecana.

Acompañado por Alejandrina Varela Luna, directora general del Instituto de la Juventud de Zacatecas (Injuventud), el mandatario tuvo un acercamiento con los jóvenes representantes de distintos municipios del estado, a quienes explicó la radiografía actual de la entidad.

En un ejercicio de apertura y diálogo directo, Alejandro Tello conoció las iniciativas, puntos de acuerdo y propuestas de los jóvenes diputados, con quienes intercambió visiones sobre temas de educación, seguridad, salud, ciencia y tecnología, de adultos mayores y personas con discapacidad, así como de migración y juventud.

Destacó la colaboración del Injuventud, el Poder Legislativo y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) para impulsar la participación ciudadana, sobre todo del sector joven, en la vida política de la entidad.

alejandrina 1

Del 29 al 31 de enero, integrantes del sexto Parlamento Joven, integrado por estudiantes de secundaria, bachillerato, universidad o posgrado, de 16 a 29 años, se reunieron para proponer iniciativas de ley y puntos de acuerdo que incidirán en la vida política de Zacatecas.

Alejandrina Varela detalló que este tipo de ejercicios, además de brindar capacitación, permite generar espacios de participación ciudadana de la población joven, y sirve también para la práctica de habilidades y capacidades en distintos rubros de incidencia en las generaciones actuales y futuras.

Por primera ocasión, el Sexto Parlamento Joven tuvo migrantes, en específico de Los Ángeles y Chicago, como muestra del interés del Gobierno del Estado por atender las condiciones de este sector en la entidad.

Alejandrina Varela destacó el acercamiento, la atención personal y el impulso de Alejandro Tello a la participación de los jóvenes, quienes en un futuro podrían ser presidentes municipales, miembros de alguna administración de los 3 órdenes de Gobierno, y que ahora fungieron como diputados durante 3 días.