Jueves 28 Marzo 2024

Pintan impresionantes murales para fomentar la paz en Zacatecas

14 artistas plasmaron en 43 murales. (Zacatecasonline)

La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) y el Gobierno del Estado de Zacatecas, mediante la Secretaría General de Gobierno, presentaron el proyecto Comunidad en Paz, al que se sumaron el programa de impacto social Comex por un México Bien Hecho y el Colectivo Tomate.

Esta iniciativa, que trabaja para fortalecer los ejes transversales de igualdad de género y derechos humanos para fomentar la prevención del delito, forma parte de un Convenio de Colaboración con el Gobierno del Estado, para articular las acciones que integran la Estrategia Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana 2017-2021.

El objetivo es fortalecer las políticas para incrementar la seguridad y participación ciudadana en zonas prioritarias de Zacatecas mediante la coordinación entre instituciones públicas y privadas, organizaciones civiles y la comunidad local.

“El alma del proyecto es el trabajo comunitario que hay detrás de cada intervención en las que se apostó por el diseño de acciones centradas en las personas, con el objetivo de generar espacios seguros para empoderar a las comunidades”, señaló Violeta Zarco coordinadora de proyecto.

La UNODC y el Gobierno del Estado han encontrado en el programa de impacto social Comex por un México Bien Hecho, un aliado que comparte el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, a través de la recuperación de espacios públicos con color, arte y trabajo comunitario, protegiendo y embelleciendo la vida de quienes los habitan.

También participa el Colectivo Tomate, que ha inspirado la transformación por medio de acciones que facilitan la conexión entre las personas a través del diálogo, la participación y el arte.

En este proyecto el proceso de pinta de murales une el arte con la participación ciudadana y se traduce en brochazos, los relatos, memorias y sensaciones de los habitantes de estas comunidades.

Como resultado de esta primera fase, se realizaron 14 murales en 626.4 metros cuadrados de intervención artística en la colonia Popular CTM de Zacatecas, donde niñas y niños acompañaron curiosos cada actividad, las mujeres de la comunidad local mostraron el fuerte lazo que las une y mostraron entusiasmo.

Durante su segunda etapa, en la colonia Gavilanes, de Guadalupe, se intervinieron 568.65 metros cuadrados y se realizaron 10 murales en esta comunidad, caracterizada por sus edificios multifamiliares y canchas siempre abiertas para fomentar la actividad física y convivencia en los habitantes.

Se espera que, al recuperar el espacio deportivo comunal, se abran oportunidades para fomentar la paz, el respeto y la tolerancia.

En la tercera y última etapa, el resultado fue un total de 481 metros cuadrados de intervención en 19 muros de la colonia Abel Dávila en Fresnillo.

“En Comex, conocemos el impacto que la transformación de espacios públicos genera en las comunidades, logrando cambios positivos que benefician a largo plazo el desarrollo de éstas”, comentó Mai Hernández, directora de operaciones del programa Comex por un México Bien Hecho.

Señaló que el año pasado realizaron un estudio a fin de analizar los efectos de estas acciones y comprobaron que el 76.2 por ciento de los habitantes de comunidades intervenidas confían en el impacto positivo que se tendrá.

Leo Monzoy, Oceane Isla, Vince, Ale Poiré, Dagos, Mitthu, Raúl Aguas, Cristina Durán, Estephany Mora, Alex Lechuga, Tomás Mayor, Yim, Dherzu y Chanate son los artistas que abrieron su corazón para escuchar y llenar de color las historias de la comunidad.

El gobernador Alejandro Tello señaló que gracias al programa ‘Comunidad en Paz’ se abren las posibilidades para fortalecer la cultura de prevención del delito entre las familias zacatecanas.

Visitó la colonia Gavilanes, donde atestiguó el trabajo del Colectivo Tomate, así como de las Brigadas de Activación Social y UNODC, donde hubo como resultado 15 murales.

"Los murales son un trabajo para entrar en la comunidad y generar cercanía, nuevas condiciones. Necesitamos que la gente nos abra sus puertas. México y Zacatecas no saldrán de la situación de violencia si no comenzamos a fortalecer los valores y a las familias", opinó el gobernador.

Añadió que para la prevención del delito su administración ha invertido una bolsa de 700 millones de pesos, a través de 22 dependencias, en programas transversales, con el fin de combatir todos los factores negativos que vuelvan a una sociedad susceptible de violencia.

Integrantes del Colectivo Tomate explicaron que el trabajo de los murales representa la última etapa de intervención social en la colonia, donde se ofrecieron talleres sobre perspectiva de género, así como de empoderamiento para beneficio de las personas de la tercera edad e infantes.

Detallaron que tras conocer las necesidades y reclamos específicos de cada polígono, se diseña una estrategia de intervención que culmina con la creación de un mural, mismo que plasma la vida de los habitantes, sus historias y anhelos.

Agregaron que para crear estas obras se solicita la colaboración de las y los colonos, lo cual fortalece los lazos de comunidad y permite que estas personas se conozcan entre sí, además de reapropiarse de sus espacios públicos.