Jueves 18 Abril 2024

Supervisa Mejía construcción de segunda celda en relleno sanitario

Destaca necesidad de reducir la cantidad de desechos

En coordinación con el Gobierno del Estado, se habilitan más de 11 mil metros cuadrados en el Relleno Sanitario Intermunicipal para almacenar más de 300 mil toneladas de residuos sólidos durante los próximos 3 años y medio.

Ulises Mejía Haro, alcalde de la capital y presidente de la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa), supervisó los trabajos en la construcción de la segunda celda para ampliar el espacio destinado al manejo y disposición de residuos sólidos, una vez que la primera celda ha agotado su capacidad.

Recordó que el Ayuntamiento de Zacatecas ya impulsó la Norma Técnico Ecológica 002 para eliminar el uso de bolsas de plástico, contenedores de unicel y popotes a fin de reducir este tipo de residuos que generan un alto volumen de desechos en el relleno sanitario.

Durante el recorrido de supervisión, acompañado por Francisco Zamora Castro, director general de la Jioresa, el alcalde capitalino enfatizó en la importancia de crear en próximas fechas la Policía Ambiental para vigilar que se cumpla esta norma y otras leyes y reglamentos en materia ambiental.

También resaltó la necesidad de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de disminuir la cantidad de desechos con prácticas sustentables que reduzcan la contaminación y el daño al medio ambiente.

Destacó que ésta es una de las tantas obras que requerían de urgente atención y, con trabajo coordinado se garantizará una mayor viabilidad para este relleno sanitario donde diariamente se destinan de manera intermunicipal más de 300 toneladas de basura.

“Nuestro deber como municipios es garantizar servicios de calidad y eso incluye una recolección eficiente de la basura, pero también la disposición final de estos residuos, porque es un tema de salud pública que hoy estamos atendiendo con resultados”, expresó Ulises Mejía.