Jueves 18 Abril 2024

Realizan demostración de explosivos en Zona Militar

Es necesario establecer un área de descontaminación de emergencia. (Zacatecasonline)

Esta mañana se realizó un evento, en la Zona Militar de Guadalupe, en el que hubo una demostración de explosivos.

Asimismo, elementos de Protección Civil (PC) hablaron acerca de los accidentes relacionados con productos químicos en Zacatecas.

Óscar Jonathan Díaz Olivares, comandante de PC, mencionó que hace algunos años se registró la volcadura de una pipa que trasladaba amoniaco.

Detalló que hace alrededor de 4 meses hubo una pipa, que transportaba cianuro, la cual se prendió en la autopista de Aguascalientes, pero señaló que afortunadamente iba vacía, además se logró controlar la situación.

Expresó el comandante que en la carretera 45 es donde pasan todos los materiales peligrosos, por lo que es una zona de mayor incidencia para este tipo de accidentes.

Dijo que en Zacatecas, las corporaciones cuentan con la capacitación necesaria para enfrentar estas situaciones, además tienen guías de materiales químicos peligrosos.

Dio a conocer que ellos trabajan con el equipo de protección individual, que consta de 3 partes, primero el equipo personal, luego el de respiración autónomo y después el encapsulado.

sustancias quimicas 1

Valerio David Fernández de Jesús, de Sanidad, explicó que el equipo de descontaminación masiva consta de una carpa con 3 carriles, 2 laterales para que salgan las personas que puedan caminar y el otro para las víctimas que pasan en camillas.

Señaló que luego se establece un área de descontaminación de emergencia, para las primeras víc6timas que salen del área contaminada.

Se hace una clasificación de las víctimas, luego se le dan indicaciones para que se laven y se les da un traje, para que luego pasen al área donde recibirán atención médica.

Además, se cuenta con un corredor habilitado para mujeres y niños, con calefacción en caso de que haga mucho frío.

La carpa tiene capacidad de atender a 50 personas, 35 caminando y 15 en camillas; al salir, las víctimas son monitoreadas con detectores especiales de agentes químicos.

sustancias quimicas 3