Jueves 28 Marzo 2024

Tecnificación de riego en El Vergel, única en el semidesierto zacatecano

Apoya Peñasquito con 9 mdp

En medio de las yucas, plantas espinosas, tolvaneras y un clima semiárido en Mazapil, el grupo de riego Milpitas en el ejido de El Vergel pondrá en marcha un sistema para aprovechar el agua y mejorar la producción.

A través de las gestiones que realizaron usuarios de 7 pozos de riego, la compañía Newmont Goldcorp Peñasquito destinó 9 millones de pesos para que sean colocados 3.5 kilómetros de tubería en 250 hectáreas.

Aunado a esta tecnificación en irrigación, única en la región, también se les dio apoyo en maquinaria agrícola como tractores y sembradoras, así como mejoramiento en semillas, fertilizantes y en los pozos.

Para garantizar la sustentabilidad del proyecto, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) dio el asesoramiento profesional, junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Nelson Núñez Vidal, gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Minera Peñasquito, indicó que no se hizo la compra de acuerdo a lo que decía la gente ni con los criterios de la minera, sino de acuerdo a lo que los expertos les señalaban.

Por esta razón, apuntó, llevó más tiempo con momentos de impaciencia de los usuarios y todos los que participaron, “pero como empresa tenemos la convicción de que las cosas hay que hacerlas sustentables, donde la comunidad sea la protagonista y los resultados sean buenos”

“A veces hacer las cosas rápido te puede garantizar una bonita foto, pero no el éxito, que es lo que se busca en la comunidad”, dijo.

vergel

Agregó que se espera que el modelo en el ejido El Vergel pueda ser replicado en otras comunidades para el mejor aprovechamiento del agua y aumento en la productividad de los agricultores.

60 familias se verán favorecidas de manera directa en la comunidad. “Antes regábamos con agua rodada, se desperdicia mucha agua y ahora será muy diferente. Estamos agradecidos por el servicio que nos han prestado”, dijo Armando González Alvarado, uno de los beneficiarios.

Isvaldo Solís Alemán dijo que trabajaban con “maquinaria más viejita” para cultivar maíz, chile y sobre todo alfalfa; “batallábamos más”, agregó.

vergel 4

vergel 6

vergel 7

vergel 2