Jueves 28 Marzo 2024

Invitan a sumarse a la Ley de Mejora Regulatoria a municipios

Esta ley estatal busca simplificar los trámites para abrir una empresa. (Cortesía)

Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía, advirtió que los municipios sin mejora regulatoria se quedarán al margen del desarrollo.

Invitó a las autoridades a adherirse a los lineamientos de esta ley estatal, que busca simplificar los trámites para abrir una empresa o realizar una inversión.

Reconoció a Zacatecas y Fresnillo por sumarse a esta iniciativa que reducirá la corrupción además dará transparencia y servidumbre jurídica a trámites y servicios, regulaciones y verificaciones que deben realizar los empresarios o ciudadanos, que requieren servicios.

Esto lo dijo durante la sesión de la Comisión de Desarrollo Económico Industria y Minería de la Legislatura del Estado, realizada en Fresnillo, a la que acudieron el alcalde de El Mineral, Saúl Monreal Ávila, líderes de las cámaras empresariales, diputados locales y funcionarios.

La Ley de Mejora Regulatoria establece que las entidades públicas deberán adecuar sus sistemas de trámites y organización interna para homologarse a la misma Ley Federal.

Entre los requisitos para cumplir con la normativa destacan la instalación del módulo de apertura rápida de empresas o módulos SARE, una unidad y un consejo de mejora regulatoria e instalación de las herramientas, como un catálogo estatal o municipal de todos los trámites y servicios.

Durante la sesión realizada en el ExTemplo de la Concepción, la diputada presidenta de la comisión de Desarrollo Económico Emma Lisset López Murillo destacó la importancia de incluir las voces de todos los actores involucrados en este tema, a fin de poder dictaminar esta ley y presentarla durante el próximo periodo ordinario de sesiones que iniciará en marzo.

"Cuando uno escucha a la ciudadanía, cuando abrimos la discusión de iniciativas a la población, tenemos muchas más propuestas y enriquecemos el dictamen, y la intención es que se pueda dictaminar esta iniciativa en el próximo periodo ordinario", señaló la legisladora.

López Murillo dijo que continuarán con las sesiones itinerantes y recordó que ya han acudido, dentro de esta dinámica, a los municipios de Jerez, Guadalupe Zacatecas y ahora Fresnillo, con la intención de sumar e involucrar a la sociedad y al sector empresarial en los trabajos legislativos relacionados con las iniciativa

La inclusión de Fresnillo en las sesiones itinerantes fue reconocida por el alcalde, quien destacó que este municipio es un polo importante de desarrollo económico en la entidad y por ello debe ser tomado en cuenta para las modificaciones que se prevén realizar en la legislación de la materia. Por ello, agradeció a las y los legisladores la celebración de esta reunión de trabajo.

"Fresnillo, es sin lugar a dudas, el municipio que trae más potencial económico. Es un polo de desarrollo económico natural y se hace obligatorio su análisis, su estudio pero sobre todo el respaldo del Poder Legislativo”, sostuvo Monreal Ávila.

En la mesa también participaronlos diputados Héctor Menchaca Medrano y Raúl Ulloa Guzmán, quienes son integrantes de la comisión de Desarrollo Económico.s que analiza la comisión que preside.