Jueves 28 Marzo 2024

Alertan amenazas de muerte a 5 alcaldes y alto mando de la PEP

Las personas declararon que fueron enviados por un grupo delictivo de Sombrerete y Durango. (Cortesía)

Comenzaron a circular en redes sociales videos donde 2 personas, fuertemente golpeadas por un grupo rival, confesaron que son presuntos vendedores de droga y sicarios, contratados para asesinar a los alcaldes de Río Grande, Fresnillo, Calera, Zacatecas y Guadalupe por 200 mil pesos.

También declararon que fueron enviados por un grupo delictivo de Sombrerete y Durango, para matar a un alto mando de la Policía Estatal Preventiva (PEP), afirmando que les pagarían 30 mil pesos por cada uniformado asesinado y que recibían un sueldo de 20 mil pesos mensuales.

Tanto el hombre como la mujer apenas podían hablar debido a la golpiza recibida, sus captores les hicieron preguntas sobre su presencia en Zacatecas y no se observan sus rostros, ni tampoco dan a conocer a qué grupo pertenecen.

Tras conocerse los videos se hizo una convocatoria este miércoles del Grupo de Coordinación Local (GCL) con Julio César Ramírez López, Saúl Monreal Ávila, Reynaldo Delgadillo Moreno, Ulises Mejía Haro y Julio Cesar Chávez Padilla, ediles de Río Grande, Fresnillo, Calera, Zacatecas y Guadalupe, respectivamente.

A través de un comunicado se dio a conocer que en la reunión, encabezada por el gobernador Alejandro Tello, se acordó con los ediles que generarán, en conjunto, condiciones de seguridad para ellos y para los alcaldes que lo requieran.

El gobernador les aseguró que cuentan con el apoyo del gobierno estatal y los llamó a fortalecer la unidad, para hacer frente a quienes buscan dañar el orden público en sus municipios, además de subrayar que en temas de seguridad no caben las preferencias políticas.

Les pidió cerrar filas con autoridades de los demás órdenes de gobierno y, juntos, buscar y establecer alternativas concretas que permitan al estado avanzar en materia de seguridad.

Por su parte, los alcaldes agradecieron que los integrantes del GCL estén siempre atentos y hayan brindado una respuesta oportuna para fortalecer la seguridad.

Reconocieron que la estrategia de seguridad ha dado resultado y coincidieron en la necesidad fortalecer la coordinación, para evitar la desestabilización del estado.

Durante la reunión, Jehú Salas Dávila, secretario general de Gobierno; Francisco Murillo Ruiseco, fiscal general de Justicia del Estado, e Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad, mostraron el panorama actual de la seguridad en Zacatecas.

De igual forma el comandante de la Onceava Zona Militar, Ernesto José Zapata Pérez, y el Coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, Oscar Barrera Zavala, ofrecieron a los alcaldes apoyo y coordinación permanente.

*Debido a que se trata de contenido gráfico violento, este medio no difundirá las imágenes ni los videos antes referidos.