Viernes 29 Marzo 2024

Convocan feministas a manifestarse en Zacatecas el 8M

Red Plural de Mujeres informa resultados de reunión con Tello

Colectivos de mujeres convocaron a la marcha que saldrá el próximo domingo 8 de marzo de la explanada del Congreso local a las 11 de la mañana; además, el sábado 7 se realizará una cadena feminista en Plaza de Armas a las 5 de la tarde.

El Movimiento Feminista de Zacatecas, en conferencia de prensa, señaló que no necesitan permiso del Estado para expresar la digna rabia, así como cuestionaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera no dañar monumentos ante los cruentos feminicidios.

Mara Muñoz indicó que los hombres pueden organizarse por su cuenta para frenar la violencia contra las mujeres con acciones como dejar de consumir pornografía, mientras que las autoridades deben cumplir su papel a través de las dependencias responsables.

Por su parte la Red Plural de Mujeres, en otra conferencia de prensa, dio a conocer los resultados que se tuvo de la reunión con el gobernador Alejandro Tello Cristerna para proteger los derechos del sexo femenino.

Entre los temas abordados está que se realicen mesas de seguimiento para atender la alerta de género, así como dar seguimiento a las propuestas legislativas que se presentarán, de desarrollo económico para las mujeres, entre otras.

En la reunión con el mandatario también estuvo presente el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, a quien se le pidió que cumpla los acuerdos para garantizar seguridad de las estudiantes y que se abra la maestría en Estudios de Género, ante lo cual mostró colaboración.

Una de las peticiones que ha sido atendida es que se investigue para dar con el responsable de la difusión de un video de una cámara de seguridad del C5, en el que aparecen 3 mujeres haciendo pintas.

El recurso destinado para los institutos municipales de la mujer y la Secretaría de las Mujeres, agregaron, también se revisará para destinar una cantidad mayor.

Por el caso de la mujer reclusa violada en la cárcel de Calera indicaron que hay el compromiso para capacitar al personal de los centros penitenciarios y a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública.

Otra de las peticiones que tuvo respuesta fue la destitución del titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Javier Ramírez García, así como el director de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado.

En la convocatoria para el sábado 7 de marzo, en la cadena humana, se pide que se utilice el color morado.