Martes 16 Abril 2024

Familiares de desaparecidos esperan aplicación de ley, cambios y recursos

Para el 2020 esperan que se cumpla la normatividad de la Ley Estatal en Materia de Desaparición, la cual fue aprobada el año pasado, además de que se destituya al titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Javier Ramírez García.

Otra situación que esperan resolver es en cuanto a los recursos, pues aunque se habían anunciado 3 millones de pesos para dicha Comisión, solo se destinaron 1.2 millones de pesos del presupuesto estatal, informó Ricardo Bermeo, vocero de la organización Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos.

En una reunión sostenida con el secretario general de Gobierno, Jehú Salas Dávila, y el gobernador Alejandro Tello Cristerna indicó que se acordaron reuniones mensuales, en las cuales puedan ser escuchados los familiares para los procesos de búsqueda.

En cuanto a los recursos asignados este año, señaló que son insuficientes para operar, pero al igual que el año pasado esperan presentar un proyecto sólido a la Federación para obtener más y atender las necesidades.

Destacó su preocupación debido a que no cesan de surgir nuevos casos de desaparición, por lo que les interesa mucho contribuir con las autoridades, con el gobierno estatal, y con los otros colectivos.

“Agruparnos en las redes que ya existen a nivel nacional, para desde la sociedad civil y, con autonomía, contribuir de una manera decidida a que las políticas públicas en materia de desaparición sean más eficaces”, dijo que es su intención.