Viernes 29 Marzo 2024

Expone Mejía su Plan Integral de Agua Potable en panel

También propone inversiones en infraestructura hidráulica y plantas de tratamiento. (Cortesía)

El alcalde Ulises Mejía destacó la diversidad de propuestas que han coincidido en un proyecto integral que requiere la participación de todos los sectores, instituciones y niveles de gobierno.

“Desde los ayuntamientos hagamos obras que no se ven, pero sí se sienten en los hogares; porque tomar agua nos da vida, pero tomar conciencia nos dará agua”, señaló.

Esto tras reconocer la amplia participación en el panel ‘Plan de Manejo Integral del Agua potable. Propuesta para Revertir el Incremento a las Tarifas’.

Durante el desarrollo de las mesas de trabajo en torno a la sustentabilidad del agua, el consumo y las tarifas de agua potable, así como la operación para la distribución del vital líquido, Ulises Mejía expuso su plan integral

Se ha ido enriqueciendo con la visión de varios sectores, desde especialistas, técnicos, ciudadanos, asociaciones, diputados locales y federales, cámaras empresariales, colegios de profesionistas e instituciones educativas.

“Podemos garantizar el abasto de agua potable, con tarifas más equitativas y la viabilidad de la Jiapaz y así podremos proteger a más de 67 mil 500 hogares, donde se encuentran las familias más vulnerables de Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande, en especial de las colonias populares y comunidades”, indicó.

Expuso que el plan se realizaría con una sola tarifa únicamente para Domésticos I y II, con consumos entre 0 y 10 mil litros, con una tarifa preferencial de 140 pesos mensuales por hogar.

Agregó que en el corto plazo también se podrían implementar otras medidas, como las que ya ha propuesto la propia Jiapaz, como la eficiencia en sus procesos y aplicar la austeridad en rubros donde se pueden generar más ahorros.

También mencionó reducir el índice de morosidad con una gestión más eficiente ante usuarios deudores y ofreciendo otros estímulos, como el 25 por ciento para grupos vulnerables.

Ulises Mejía indicó que a mediano y largo plazo se podrían aplicar otras acciones, como la elaboración y seguimiento de un plan maestro de proyectos de infraestructura hidráulica, en el que los municipios inviertan recursos propios o convenidos con otros organismos para la sustitución de tuberías.

“Y que efectivamente prioricemos este tipo de proyectos de infraestructura hidráulica, para ir renovando la red y que el agua llegue a los hogares”, dijo.

Expresó que se propone invertir en plantas de tratamiento y desalinizadoras para que las nuevas tuberías no se obstruyan en el corto plazo.

Además de aplicar otras medidas complementarias donde participe la ciudadanía y se involucre en una cultura del cuidado del vital líquido y su uso responsable.

Ulises Mejía propuso un Plan de Manejo Integral del Agua Potable en los 4 municipios que integran la Jiapaz, a través de proyectos integrales y sustentables que brinden soluciones más estables para el abasto del agua potable.

Se llevaría a cabo con la participación y concurrencia de recursos multianuales de los 3 niveles de gobierno y con la participación de la ciudadanía.

“En este Plan se debe considerar una inversión significativa en infraestructura hidráulica, que sustituya redes primarias y secundarias de conducción ya obsoletas, con fugas y obstruidas por sarro”, señaló.

Dijo que también se invertiría en plantas de tratamiento y desalinizadoras, así como en el uso eficiente de la energía eléctrica de los pozos abastecedores.

“Sustitución de depósitos que demandan un mayor gasto de agua en los sanitarios, dotación de tinacos, colocar medidores al 100 por ciento de los usuarios, válvulas expulsoras de aire, combatir las tomas clandestinas, implementar el uso de agua potable en huertos”, señaló.

Asimismo, explicó que se llevarían a cabo campañas publicitarias y presenciales en hogares, escuelas y centros de trabajo sobre el cuidado y uso responsable del agua.

“La situación que hoy enfrentamos los municipios y la Jiapaz no se va a resolver únicamente con las tarifas, sino con un Plan de Manejo Integral del Agua, porque el problema de desabasto se va a agudizar día a día y se requiere la participación de todos”, afirmó.