Jueves 28 Marzo 2024

Convoca Sezami a universitarios a realizar estancia en EU

José Juan Estrada presenta convocatorias

 

Gracias a una beca subsidiada en su totalidad por el gobierno de Alejandro Tello, la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) ofrece a jóvenes estudiantes del estado que cursen el nivel superior la posibilidad de realizar una estancia cultural en Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el titular de la Sezami, José Juan Estrada Hernández, anunció las convocatorias para la Estancia en el Extranjero Juventud y Migración, así como para el Segundo Concurso Carta con Amor a Mis Padres Migrantes 2020.

Respecto de las estancias en el extranjero, el funcionario señaló que este 2020 es el segundo año en que se realiza esta invitación con recursos propios de la Secretaría.

Está dirigida a jóvenes de origen zacatecano de 18 a 29 años de edad, estudiantes del nivel superior (técnico superior universitario o ingeniería) de alguna institución pública del estado.

Las y los interesados no deberán ser servidores públicos en cualquier nivel del gobierno, tampoco haber estado en Estados Unidos y tendrán que presentar un ensayo sobre el tema de la migración.

Estrada Hernández explicó que se elegirán a los 20 mejores ensayos, cuyos autores serán acreedores a participar en las actividades de la Estancia a realizarse durante 10 días en Fort Worth, Texas; Chicago, Illinois y Los Ángeles, California.

Dijo que los seleccionados vivirán con una familia zacatecana y se incorporarán al modo de vida de esas ciudades, mediante su participación en actividades de carácter cultural, educativo, social y jurídico, todas inherentes a ese país.

Cabe señalar que la convocatoria de la estancia en el extranjero cerrará el próximo 13 de marzo a las 16:00 horas.

Carta con Amor a Mis Padres Migrantes 2020
Respecto al Segundo Concurso Carta con Amor a Mis Padres Migrantes, Estrada informó que se convoca a las niñas, niños y adolescentes zacatecanos de 6 a 14 años de edad a la elaboración de una carta dirigida a papá, mamá o ambos padres que radican en Estados Unidos.

El objetivo es fomentar los lazos de amor, comunicación, respeto y admiración entre padres migrantes y sus hijos.

Agregó que el año pasado se recibieron más de 100 cartas emotivas que reflejaron el sentir de los niños en el tema de la migración y de su separación con alguno de sus padres radicados en el país vecino del norte.

Para los interesados, las convocatorias están publicadas en las redes sociales oficiales de la Sezami y en el portal http://sezami.zacatecas.gob.mx/