Jueves 28 Marzo 2024

Tendrán resultados de auditoría a Issstezac a finales de abril

Estará a cargo de la auditoría un despacho externo. (Cortesía)

A finales de abril se tendrá el resultado de la auditoría que se realizará a las finanzas del Issstezac, la cual estará a cargo de un despacho externo, en conjunto con la Auditoría Superior del Estado y la 63 Legislatura local.

Por ello, sostuvieron una reunión los integrantes de la comisión legislativa de Vigilancia y el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) Raúl Brito Berumen.

Se dieron a conocer los avances que existen en la contratación del despacho que se encargará de realizar la revisión y se informó que será entre la tercera y cuarta semana de abril cuando se tengan las conclusiones.

Pedro Martínez Flores, diputado y presidente de la comisión, informó que fue el lunes de la semana pasada cuando se notificó del inicio de esta auditoría al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas.

Subrayó que ésta es la primera vez que la Legislatura local y la ASE acceden a la contratación de un despacho externo para hacer una revisión de estas características.

“Optamos por un despacho externo porque en el Issstezac no sólo hay recursos públicos, sino privados porque todos los miembros o derechohabientes también ponen parte de su sueldo mediante sus contribuciones”, explicó el diputado.

Precisó que la Auditoría del Estado también colaborará en estos trabajos, porque es la instancia que tendrá que recabar la información necesaria para, en caso de detectarse irregularidades en el manejo del recuso en el instituto, fincar las responsabilidades correspondientes.

Puntualizó que el análisis se enfocará en un principio a la administración del Issstezac desde 2010 a la fecha.

Asimismo, Martínez Flores expuso que con los resultados que se presenten a finales de abril podrán trabajar ya con una base, para realizar la reforma a la Ley del instituto que debe concretarse en los próximos meses.

“Para nosotros es muy importante este resultado, que nos permita conocer cuál es el estado real, por qué se llegó a este estado y tratar de evitar los errores que se han venido presentando históricamente.

Señaló que de esta manera tendrán más elementos que les permitan tomar decisiones respecto a la reforma de la Ley del Issstezac a la que están obligados, además puntualizó que buscan que el instituto tenga vigencia y esté sólido para muchos años.