Jueves 28 Marzo 2024

Ulises Mejía presidirá la Red Mexicana de Municipios por la Salud

Representará a los más de 2.500 municipios de todo el país. (Cortesía)

El ayuntamiento de Zacatecas que encabeza Ulises Mejía Haro fue electo para presidir a nivel nacional la Red Mexicana de Municipios por la Salud, con la responsabilidad de conservar la salud de la población y prevenir enfermedades.

Representará a los más de 2.500 municipios de todo el país, fruto del trabajo coordinado y los resultados obtenidos al presidir también la Red Zacatecana de Municipios por la Salud.

Durante la Segunda Reunión Ordinaria del Comité Coordinador de la Red, el alcalde refrendó el compromiso de fortalecer el trabajo coordinado entre los 3 niveles de gobierno por la salud de las familias.

“En lo que como ayuntamientos podemos hacer para conservar la salud de la población atendiendo a las causas que originan las enfermedades con la mejora de los servicios públicos”, señaló Ulises Mejía.

“Podremos conservar la salud de las familias para abatir las brechas en materia de desigualdad, desde el ámbito municipal con acciones de mejora de vivienda, saneamiento y agua potable, entornos amigables y desarrollo rural”, explicó.

Entre los objetivos de esta estrategia, refirió la promoción de la salud para el control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes; el control de enfermedades producidas por vectores; prevenir embarazos en adolescentes.

También prevenir lesiones accidentales; disminuir los efectos del cambio climático que dañan la salud; promover una vida saludable libre de adicciones y para garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento.

Ante la llegada del coronavirus ‘COVID-19’ a México, Ulises Mejía aseguró que se mantendrá la coordinación entre los 3 niveles de gobierno y las Redes de Municipios por la Salud en cada estado y cada región sanitaria, para implementar las medidas preventivas:

  • Evitar saludar de beso.
  • Lavarse las manos con mayor frecuencia, usando agua y jabón y soluciones de alcohol gel.
  • Evitar el contacto directo con personas que tienen síntomas de gripe o resfriado.
  • Al estornudar o toser, cubrir nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • Si se tienen síntomas de gripe o resfriado, utilizar cubrebocas y cambiarlo con regularidad.

Ulises Mejía reiteró la importancia de atender las determinantes sociales de la salud y abatir las causas de raíz de donde se derivan las enfermedades, trabajando en coordinación con los alcaldes de todo el país y de la mano con el presidente del Gobierno de México.

Durante la Segunda Reunión Ordinaria de la Red Mexicana de Municipios por la Salud también se eligió como vicepresidente a Gardenia Hernández Rodríguez, alcaldesa de Tlaxcala; en la tesorería a Francisco Javier Tirado Saavedra, alcalde de Chignahuapan, Puebla, y a Seidy Maricruz Canul Uicab, alcaldesa de Timucuy, Yucatán.

Respecto a las regiones, fueron electos como coordinador y vicecoordinador:

1) Francisco Antelmo Mendoza Navarro, de Villa Pesqueira, Sonora, e Irma Moreno Martínez, de Ario de Rosales, Michoacán.

2) José Fernando Aguilar Palma, de Emiliano Zapata, Morelos, y Elvira Paniagua Rodríguez, de Celaya, Guanajuato.

3) Jesús Manuel Ramírez González, de Higueras, Nuevo León, y Jorge Alejandro Salúm del Palacio, de Durango, Durango.

4) Joaquín Zebadúa Alva, de Berriozábal, Chiapas, y TeyMollinedo Cano, de Teapa, Tabasco.

El Consejo Nacional está integrado por el secretario de Salud Federal, quien lo preside; el secretario de la Defensa Nacional, el secretario de Marina, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

También el director general del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, el director general de Petróleos Mexicanos, el titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, los 32 titulares de los Servicios Estatales de Salud y el presidente de la Red Mexicana de Municipios por la Salud.