Jueves 28 Marzo 2024

Pueden perder 34 mdp para Nuevo Sistema de Justicia Laboral

Sólo 2 ayuntamientos han aprobado la reforma y se requiere como mínimo 38. (Cortesía)

Ante la posibilidad de que la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral no se concrete en la entidad, Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), se mostró preocupado.

Esto se debe a la falta de publicación de la reforma constitucional aprobada en diciembre por la Legislatura del Estado, pues sólo 2 municipios han aprobado dicha reforma y se requiere un mínimo de 38 ayuntamientos.

Por ello, Nahle García hizo un llamado respetuoso a los presidentes municipales de todo el estado para que a la brevedad convoquen a sus cabildos para la discusión de esta importante reforma constitucional.

Advirtió que si la publicación no se hace en las próximas 2 semanas podrían perderse 34 millones de pesos, que se gestionaron ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Cabe resaltar que Zacatecas es uno de los 10 estados que este año deberán implementar este Nuevo Sistema de Justicia Laboral.

Entre otras cosas suprime a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y dará paso tanto a 2 Juzgados en Materia Laboral como a 2 Centros de Conciliación Laboral a construirse en los distritos judiciales de la capital y Fresnillo.

Sin la publicación de la reforma constitucional y sus leyes secundarias, Zacatecas quedaría fuera con el consecuente impacto negativo para el sector productivo tanto nacional como internacional, pues su implementación es parte de los compromisos asumidos por el Estado mexicano en el T-MEC.