Jueves 28 Marzo 2024

Abre sus puertas nueva sede del Museo Zacatecano

Fue inaugurada la nueva sede del Museo Zacatecano en el edificio que ocupó la antigua Casa de Moneda, luego de tres años de trabajo en la restauración del recinto y de la conjunción de esfuerzos entre el Gobierno del Estado, la federación, organismos independientes y la sociedad civil.


Esta apertura coincide con el bicentenario de la fundación de lo que fue la Casa de Moneda de Zacatecas en 1810, la cual durante un siglo, entretejió su historia con la de nuestro estado y país; además, se enmarca en el XV aniversario del nacimiento de este museo.

Un monto de casi 44 millones de pesos fue empleado en restauración, habilitación, equipamiento y museografía que incorpora recursos electrónicos; realizaron las adecuaciones consistieron en elementos constructivos como cristal templado en varias áreas y un domo retráctil.

El edificio que anteriormente ocupaba este museo tenía una superficie de 600 metros cuadrados, mientras que el actual cuenta con 2 mil 500 metros cuadrados, asimismo, incrementó el número de salas permanentes, de tres a ocho, además del espacio del mural.

La sala de Arte Huichol, conformada por más de 150 piezas bordadas y elaboradas por este grupo étnico, constituye una de las más importantes, además de la colección de retablos o exvotos populares de diferentes centros religiosos y épocas.

Destaca también una muestra de herrería mexicana de los siglos XVI y XVII, la colección "Imágenes del mundo Huichol" de 1895 al 2000, además de sala en la que se muestra la evolución histórica de Zacatecas.

El director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), David Eduardo Rivera Salinas, informó que además se incorpora al acervo la colección de numismática, de piezas prehispánicas, la dedicada a Manuel M. Ponce y la colección de Antonio Pintor.

Por su parte, Javier Suárez del Real, titular de la Secretaría de Turismo, resaltó que “esta obra es la secuencia de muchas grandes acciones en materia de conservación, restauración y protección del patrimonio histórico”.