Jueves 28 Marzo 2024

Pide diputada regular tratamientos médicos de embellecimiento

Aída Ruiz propone reformas al Código Penal

A efecto de que sea sancionable toda acción que ponga en peligro la salud de la población zacatecana, la diputada local Aída Ruiz Flores Delgadillo propuso reformar el artículo 176 y 228 del Código Penal para el Estado de Zacatecas.

Destacó los riesgos que entrañan para la salud los procedimientos para el embellecimiento físico, y que los establecimientos que ofrecen estos servicios actualmente no se encuentran regulados.

Además, planteó reformar también el artículo 46 y 182 de la Ley de Salud del Estado de Zacatecas para establecer la obligatoriedad de que los establecimientos cuenten con una licencia sanitaria para poder operar.

Esto incluye aquellos en donde se ofrezcan y realicen al público procedimientos invasivos relacionados con cambiar o corregir el contorno o forma de diferentes zonas o regiones de la cara y del cuerpo, y/o cualquier acto quirúrgico en donde impliquen el uso de prótesis y productos cosméticos.

Lo anterior, en aras de proteger la salud de la población zacatecana y particularmente de quienes se someten a tratamientos de esta índole y con la finalidad de otorgar certeza jurídica y confianza para la ciudadanía en la práctica de procedimientos de embellecimiento del cuerpo.