Viernes 19 Abril 2024

Solicitan 35 amparos por aumento en Jiapaz ante Cedecon

Siguen inconformidades por aumento al agua

Ha sido recurrente el tema del agua potable en la Comisión Estatal de la Defensa del Contribuyente (Cedecon), informó el titular Eduardo Fernando Noyola Núñez.

Al momento se han presentado 35 amparos y 8 quejas, y la gente ha acudido a partir de que paga el recibo y ya con su comprobante se le puede interponer su medio de defensa.

Entre los primeros casos que se presentaron en el juzgado de distrito ya se otorgó una suspensión respecto al cobro de este incremento, por lo que actualmente puede pagar conforme a la tarifa de 2019

Aclaró que no es la resolución completa del amparo; es decir, primero se otorga una suspensión provisional de las normas que se están impugnando, mientras las estudia el juzgado y se resuelve el amparo.

Posteriormente puede darse una suspensión definitiva, si se determina que es ilegal la norma; sin embargo, Eduardo Noyola consideró que el juzgado, si vio la necesidad de otorgar esa suspensión, ya dio visos de que van por buen camino esos amparos.

Explicó que esta figura legal puede interponerse 15 días después de que se aplica la norma, es decir cuando se pagó el recibo, o bien, 30 días después de que se publicó el acuerdo en el Periódico Oficial.

Entonces, quien ya pagó tiene 15 días después para acudir a la Cedecon, y quien no ha pagado, a partir de que lo haga tiene 15 días.

Respecto al nuevo acuerdo de Jiapaz para modificar las tarifas, dijo que tiene que ser publicado en el Periódico Oficial; entonces, para aquella gente que no obtuvo la representación legal se abre un nuevo término.