Martes 16 Abril 2024

Inicia Infonavit programa para unir créditos entre familiares y amigos

Podrán acceder a mejores viviendas

Arrancó el programa Unamos Créditos, el cual permitirá que 2 personas sin relación jurídica, como padres e hijos, hermanos, parejas en unión libre o amigos, junten sus créditos para adquirir una vivienda de mayor valor y mejor calidad.

En una primera fase el esquema se implementará con 2 participantes, posteriormente será con 3 y para 2021 se ampliará a 4 personas, explicó Roberto Ornelas García, representante en Zacatecas de la Dirección General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Con este programa se espera una colocación de 14 mil financiamientos durante 2020 a nivel nacional. Con ello, el Infonavit busca adaptar las alternativas de financiamiento a los nuevos modelos de hogares en México y brindar a sus derechohabientes la posibilidad de acceder a una vivienda adecuada de acuerdo con sus necesidades.

Este año, señaló Ornelas García, también se pondrá en marcha la flexibilización del uso de la Subcuenta de Vivienda para derechohabientes no activos, muchos de ellos profesionistas independientes, quienes podrán utilizar el monto que tienen ahorrado como enganche o garantía para obtener un financiamiento en una institución bancaria.

Actualmente, se tienen registrados 1.1 millones de beneficiarios potenciales con ahorro promedio de 120 mil pesos.

Resaltó los principales logros del Infonavit durante el 2019 e informó que el año pasado, a través del programa Responsabilidad Compartida en Zacatecas se reestructuraron 1.554 créditos que se habían vuelto impagables, con descuentos por un monto superior a los 392 millones de pesos, lo que implicó descuentos en promedio 252 mil 880 pesos para cada acreditado.

Para premiar el pago cumplido y aliviar la carga financiera de los trabajadores se implementó el programa 90 Diez, con el cual aquellos acreditados que ya habían pagado el 90 por ciento de su financiamiento, en automático se les descontó el 10 por ciento restante, mencionó Roberto Ornelas.

Con este esquema se benefició a 441 familias, por un monto global, superior a los 7 millones 210 mil de pesos, lo que implicó descuentos en promedio de 16 mil 350 pesos.

Agregó que además se puso en marcha el nuevo modelo de Soluciones de Pago con el que se privilegia la conservación del patrimonio del acreditado y se le otorgan soluciones accesibles de acuerdo a sus posibilidades de pago, esquema con el que se atendió a 4.825 trabajadores.

Adicionalmente, dijo, 3.276 pensionados zacatecanos han recibido el dinero de su Subcuenta de Vivienda con un monto de promedio de más de 74 mil 823 pesos, es decir que en total se han devuelto más de 245 millones de pesos a los trabajadores.