Viernes 19 Abril 2024

Capacitan a policías en atención a mujeres privadas de su libertad

La actividad fue convocada por la SSP, Semujer y organizaciones feministas. (Cortesía)

Para contar con una policía mejor capacitada, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Secretaría de las Mujeres (Semujer) y organizaciones feministas, capacitó a personal policial en las Reglas Bangkok.

Se trata de una serie de requisitos que se deben atender para garantizar condiciones de vida digna para las mujeres privadas de su libertad, en atención a acuerdos marcados en Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde el año 2010.

Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública, destacó la importancia de realizar estas capacitaciones, para atender de mejor manera a este grupo poblacional que vive en condiciones de mayor vulnerabilidad con necesidades y condiciones específicas.

Aseguró que con la participación de la Coordinación Feminista Olimpia de Gouges A.C y la Red Plural de Mujeres se trabaja en el cumplimiento de tales reglas, que contemplan aspectos básicos para que se respeten y promuevan los derechos de las mujeres privadas de su libertad y sus hijos.

Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), reconoció el trabajo realizado en la SSP.

"Ya que se hacen verdaderos esfuerzos para que las instituciones estatales en coordinación con las nacionales y municipales podamos atender a las mujeres respetando sus derechos", señaló.

Consideró que a través del Comité de Igualdad entre Mujeres y Hombres se ha realizado "un trabajo impresiónate", ya que a la fecha se han capacitado a más de 2.000 elementos policiales en materia de Derechos Humanos, Prevención de la Violencia de Primeros Respondientes, entre otros.

Asimismo, destacó que el secretario de Seguridad ha impulsado diplomados, para que las mujeres de las corporaciones puedan acceder a mejores cargos y subir de rango.

A través del Instituto de Formación Profesional y con apoyo de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, se capacitó en materia de Gestión de Centros Penitenciarios para Mujeres con un enfoque de género, a personal administrativo y de la Policía Penitenciaria, adscrita al Centro Regional de Reinserción Social Femenil de Cieneguillas.

Con el objetivo de que se cumplan los ejes rectores del Sistema Penitenciario, la SSP trabajó para lograr que la Asociación de Correccionales de América (ACA) otorgara la certificación al Centro Regional de Reinserción (Cerereso) Femenil de Cieneguillas, en agosto de 2018.

Esta misma certificación se entregó a los complejos penitenciarios distritales de Jalpa, Río Grande y Jerez. Están en proceso de ser acreditados los centros de Tlaltenango, Ojocaliente y el Centro de Internamiento y Atención Integral para Jóvenes en Conflicto con la Ley.

Esta acreditación internacional marca un precedente, pues permite ofrecer una vida digna a las personas privadas de su libertad, lo que se traduce en mejores oportunidades para que logren su reinserción una vez que cumplan con las penas impuestas.

La conferencia estuvo a cargo de Patricia Olamendi Torres, consultora internacional de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y directora del Instituto de Formación en Justicia y Derechos Humanos, S. C.

Esta especialista en 2012 fue electa por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, como experta en los temas de discriminación contra las mujeres en la ley y en la práctica. También fue coordinadora del Comité de Expertas de la Convención de Belém do Pará de 2008 a 2013.