Martes 23 Abril 2024

Casi 22 mil personas asistieron a MegaBestias del Pasado

La exposición permaneció del 10 de noviembre de 2019 al 15 de marzo 2020. (Cortesía)

Estuvo durante más de 4 meses la exposición temporal MegaBestias del Pasado, en el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag, a la cual asistieron casi 22 mil personas, la mayoría niñas y niños.

Debido a la gran asistencia, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) tuvo que ampliar su permanencia 2 semanas. Originalmente estaría del 10 de noviembre del 2019 al primer día de este mes; sin embargo, concluyó hasta el 15 de marzo.

María Luisa Valenzuela, directora del Zigzag, destacó el atractivo de la exhibición itinerante, en la que se mostró de manera interactiva la gran riqueza paleontológica de México, a través de la megafauna que aquí vivió en el pleistoceno, conocido como la edad del hielo.

Además de las réplicas a tamaño real de 5 mamíferos gigantes, impresas en tercera dimensión, las y los zacatecanos también pudieron disfrutar de elementos electrónicos, mecánicos y digitales interactivos, así como observar fósiles reales, de ahí el atractivo que atrajo a miles de personas.

megabestias 3

Como parte de la exposición y a lo largo de los 4 meses, el Zigzag elaboró en una impresora 3D la réplica de Lyuba, un bebé mamut congelado, que murió hace 42 mil años en Siberia.

Su fósil se integró como parte de la exhibición, junto con un mamut adulto, un perezoso gigante, un oso chato, un smilodon y un gliptodonte.

Lyuba es un gran hallazgo, pues la pequeña cría es el ejemplar más completo y mejor conservado que existe desde 2007, cuando fue descubierto bajo el hielo.

La asistencia pudo observar cómo pieza por pieza fue elaborada por la impresora 3D, para mostrar la relación tecnología-paleontología.

megabestias 2

Al hablar sobre la asistencia que pudo conocer la convivencia de los primeros humanos con la megafauna y los efectos del cambio climático.

Luisa Valenzuela especificó que fueron las mujeres quienes en mayor número la visitaron con 6.330 asistentes; 5.767 niños; 5.043 niñas y 4.444 hombres.

MegaBestias del Pasado forma parte de las 2 exhibiciones temporales que anualmente presenta el Cozcyt, a través del Zigzag, como parte de su programación y esfuerzos para acercar a la población de todas las edades a la ciencia, tecnología e innovación.

La muestra fue inaugurada el 10 de noviembre para celebrar el Día Internacional de los Museos y Centros de Ciencia.

María Luisa Valenzuela enfatizó que se presentará en varios espacios de México, sin embargo, el Zigzag tuvo la primicia, resultado del compromiso del gobierno de Alejandro Tello con la ciencia y tecnología.

megabestias 4