Jueves 28 Marzo 2024

Quinto caso de Covid-19 en Zacatecas; mujer que viajó a EU

La paciente permanece en aislamiento voluntario en su domicilio. (Cortesía)

La persona contagiada tiene 30 años de edad y reside en Zacatecas, había viajado al vecino país a finales de febrero y regresó a mediados de marzo, informó Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud del Gobierno del Estado.

La paciente permanece en aislamiento voluntario en su domicilio, con el consentimiento de su familia, en condiciones estables, con sintomatología de infección respiratoria leve y bajo seguimiento permanente.

Hasta este domingo se han realizado 113 pruebas con resultados negativos, además que hay 29 casos sospechosos de los que se esperan los resultados en las próximas horas y 5 casos positivos, los cuales han sido importados.

Es el primer caso que tiene como origen los Estados Unidos, los otros 4 tenían como fuente de importación Europa, el último de los cuales –el cuarto- corresponde a una mujer de 57 años que viajó a este continente a finales de febrero y regresó a principio de este mes.

El primer caso se confirmó el pasado jueves 19 de marzo y se trata de un médico de 38 años del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien tuvo contacto con una hermana que provenía de Francia y a donde se regresó luego de una visita.

El doctor tiene diabetes y su estado de salud se reporta como delicado, aunque estable y ha ido mejorando.

El segundo caso se registró en Guadalupe y corresponde a un hombre de 39 años que viajó a República Dominicana, quien desde que comenzó a tener síntomas relacionados con el coronavirus tomó distancia y se encuentra estable y bajo vigilancia en su domicilio.

El tercer contagiado es de un hombre de 30 años de Sombrerete, quien viajó a varios países de Europa a inicios de marzo y regresó a mediados de este mes por cuestiones labores de la mina donde trabaja.

El secretario de Salud reiteró el llamado a los ciudadanos para que acaten las recomendaciones de sana distancia, aislamiento de adultos mayores, lavado frecuente de manos y no salgan de sus casas si no es necesario.

Finalmente, agregó que el gobernador Alejandro Tello diariamente se reúne con el Consejo Estatal para la Seguridad en Salud para evaluar el comportamiento de la situación del Covid-19 en Zacatecas.