Jueves 28 Marzo 2024

Gestionan apoyo para organismos de agua potable ante CFE

Solicitan diferir el pago de energía eléctrica durante abril y mayo. (Archivo)

Se solicitó la posibilidad de reestructurar el esquema tarifario, para los organismos municipales e intermunicipales de agua potable en todo el país, al Gobierno de México y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Dicha petición la realizó el alcalde Ulises Mejía, quien preside la Red Mexicana de Municipios por la Salud, junto con el Gobierno del Estado.

Solicitó diferir el pago de energía eléctrica de estos organismos durante los meses de abril y mayo, ante la emergencia sanitaria por el Coronavirus (Covid-19) que hoy se encuentra en su Fase 2 en el país.

Para respaldar esta solicitud, el también presidente del Consejo Directivo de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) hizo llegar esta misma petición al Congreso de la Unión, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Esto con la finalidad de que estos mismos organismos estén en condiciones de poder apoyar a la ciudadanía en prorratear el pago por el servicio de agua potable, durante el mismo periodo de contingencia sanitaria.

“Ante esta pandemia, sabemos de la importancia de que las familias cuenten con el vital líquido en sus hogares para implementar las medidas preventivas y de promoción de la salud, pero para apoyarles requerimos del trabajo coordinado con el Gobierno de México, para que estos organismos de agua potable en todo el país mantengan su operatividad”, acentuó Ulises Mejía.

Explicó que hace unos meses se modificó la tarifa a los organismos municipales e intermunicipales de agua potable en el país, al pasar en el ajuste tarifario a la industrial.

“Estos organismos no lucran con el vital líquido, sino que atienden a la obligación constitucional de garantizar el agua potable a la población, por lo que la solicitud en este sentido sería regresar a un esquema tarifario similar a la extinta tarifa 6, que se tenía con anterioridad ante la CFE, a fin de no impactar aún más las finanzas de estos organismos”, señaló.

En esta solicitud se incluyó la posibilidad de que la CFE difiera los pagos por energía eléctrica de estos organismos correspondientes a los meses de abril y mayo, además de que se distribuya el monto por el consumo entre los meses de junio a diciembre.

Ambas medidas permitirían, a los organismos municipales e intermunicipales de agua potable, implementar con los usuarios de todo el país el diferimiento de pago en el servicio de agua potable durante el mismo lapso.

El alcalde recordó que hace unos días también solicitó a la Jiapaz que el agua que no se utiliza en escuelas e instituciones públicas durante la contingencia sanitaria fuera redireccionada a las colonias populares, de los municipios de Guadalupe, Morelos, Vetagrande y Zacatecas.

Refrendó el compromiso de continuar con este tipo de gestiones y el trabajo coordinado con el Gobierno de México, el Gobierno del Estado y los más de 2.500 municipios de todo el país, a fin de garantizar las condiciones para enfrentar esta emergencia sanitaria y evitar la propagación del virus entre la población.