Jueves 18 Abril 2024

Muere médico con Covid-19, primer deceso en Zacatecas

A las 11:38 de la noche de este lunes se registró la muerte del doctor Renzo Ramírez, quien se encontraba en el Hospital General de Zacatecas 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Desde el pasado jueves 18 de marzo se encontraba siendo atendido, luego que diera positivo en la prueba de covid-19 y fuera el primer caso registrado en la entidad. Su cuadro sintomático se complicó debido a padecimientos asociados como la diabetes.

El Secretario de Salud del Estado de Zacatecas, Gilberto Breña Cantú, confirmó el fallecimiento y junto con el gobernador Alejandro Tello Cristerna expresaron su más sentido pésame a los familiares y amigos.

El médico que laboraba en la clínica 57 del IMSS en la ciudad de Zacatecas tenía 38 años y el contagio de coronavirus fue a causa de tener contacto con su hermana que estuvo en Francia, a donde regresó tras una visita a la capital, y quien no presentaba síntomas.

El estado de salud de Renzo Ramírez comenzó a complicarse desde el día 21 de marzo y se mantenía como delicado, aunque al ingresar a la hospitalización cuatro días antes presentaba síntomas leves de acuerdo a la información dada a conocer por las autoridades de Salud.

De los 6 casos confirmados solo el médico se encontraba internado para su tratamiento, las otras 5 personas contagiadas permanecen en su domicilio en aislamiento voluntario, con sintomatología de infección respiratoria leve y bajo seguimiento permanente.

A personal de la clínica donde laboraba la semana pasada le hicieron pruebas, sin que hasta el momento haya resultado un caso positivo.

Hasta este lunes se habían realizado 125 pruebas realizadas con resultados negativos y hay 18 casos sospechosos, cuyos resultados se tendrás en las próximas horas. En México suman 28 muertos a causa del covid-19 y 1,094 casos confirmados con el virus.

El Secretario de Salud en la entidad reiteró el llamado a la población para que se quede en casa y extreme las medidas para prevenir el contagio de COVID-19.

“Seamos responsables. Tú eres el primer filtro, la salud es responsabilidad de todos. En el Gobierno de Zacatecas no bajaremos la guardia y seguiremos redoblando esfuerzos en ese sentido”, agregó.

Finalmente, Gilberto Breña Cantú enfatizó que “este es un asunto bastante serio. Como ciudadanos, debemos ser responsables, cuidarnos y sobre todo acatar, sin excepción, todas las recomendaciones sanitarias”.