Viernes 19 Abril 2024

Habilitan segunda celda de relleno sanitario intermunicipal

Invirtieron 4 mdp el Gobierno del Estado y el ayuntamiento de Zacatecas. (Cortesía)

Inició operaciones la segunda celda del relleno sanitario intermunicipal, a fin de garantizar la continuidad del servicio para los municipios de Guadalupe, Morelos, Vetagrande y la capital.

Esto lo informó el alcalde Ulises Mejía Haro, también presidente del Consejo Directivo de la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa).

Enfatizó en la importancia de este tipo de obras, especialmente hoy que se enfrenta una emergencia sanitaria por el Coronavirus (Covid-19).

Señaló que se requiere de medidas sanitarias y servicios básicos como la recolección y disposición de residuos sólidos como parte de la campaña de prevención y promoción de la salud.

Detalló que esta obra fue posible gracias al esfuerzo conjunto con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) en un esquema de paripaso con el ayuntamiento capitalino, por 1.5 millones de pesos cada uno.

Esta inversión será empleada en la compra de la geomembrana, así como la construcción de la planta de tratamiento para lixiviados y la pila de estabilización.

Agregó Ulises Mejía que esto permitió habilitar cerca de 9.000 metros cuadrados de superficie en el relleno sanitario intermunicipal y almacenar más de 300 mil toneladas de residuos sólidos, con un tiempo de vida estimado en casi 4 años.

Esto se sumará a la aportación de la Secretaría de Finanzas (Sefin) por 1 millón de pesos, para el mantenimiento de maquinaria pesada.

Luis Fernando Maldonado Moreno, secretario de SAMA, reconoció al alcalde por la construcción de esta segunda celda, con la cual fue posible atender el cuidado y protección del medio ambiente con el manejo y disposición adecuada de los residuos sólidos.

Francisco Zamora Castro, director general de la Jioresa, también reconoció el esfuerzo conjunto del Gobierno del Estado y la administración encabezada por Ulises Mejía, para habilitar la segunda celda del relleno sanitario intermunicipal.

Indicó que la realización ya era impostergable debido a que la primera celda ya había sido rebasada en su capacidad.

Por lo que una vez puesta en operación la segunda celda, en breve iniciarán los trabajos para clausurar la primera, extinguiendo los incendios subterráneos que se han suscitado en los últimos días.

jioresa 2

jioresa