Jueves 28 Marzo 2024

Preocupa que Coronavirus llegue a zonas rurales: López-Gatell

Una de las carencias que se pueden enfrentar es el servicio de agua. (Cortesía)

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, expresó su preocupación de que el Coronavirus (Covid-19) llegue a las zonas rurales.

Hasta el momento “los patrones de distribución muestran que está relativamente en zonas urbanas y predomina en sectores que tienen cierta capacidad económica más arriba del promedio”, señaló.

Sin embargo, advirtió, que en algún momento esta barrera geográfica y socioeconómica se va a perder y va a afectar con mayor intensidad a las personas que menos tienen, ya que son un sector vulnerable frente a una pandemia.

Para evitar que llegue pronto el contagio a las comunidades rurales, agregó, debe haber solidaridad social con la sana distancia, en la cual se ha insistido al pedir que se queden en la casa.

Una de las carencias que se pueden enfrentar es el servicio de agua, pues de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hay un 25 por ciento de déficit en el país.

Indicó que es responsabilidad de los municipios abastecer con agua a la población, para el lavado de manos con jabón requeridos, no necesariamente con gel que es auxiliar, además recomendó acudir a fuentes de abastecimiento como pozos, aunque no sea potable.

Hay 1.510 casos confirmados y 50 defunciones a causa del nuevo coronavirus Covid-19 en el país, además se tienen 4.653 casos sospechosos. La Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco continúan como los más afectados.

Del total de los casos confirmados, el grupo de edad más afectado hasta ahora son los adultos jóvenes de 40 a 44 años, sin embargo, las defunciones se han presentado en mayor proporción en las personas mayores de 65 años.

Ayer llegaron al país 50 mil pruebas PCR para detectar el Covid-19 donadas por China, las cuales ya son evaluadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

Hasta ahora se han realizado 7.822 pruebas desde que se registró el primer caso de Coronavirus en México.