Viernes 29 Marzo 2024

Atienden 2.608 casos de violencia familiar durante contingencia

En 63 por ciento de los casos, los agresores han sido cónyuges y concubinos. (Cortesía)

A lo largo de la contingencia sanitaria, Gobierno del Estado ha atendido un total de 2.608 casos de violencia familiar, cometidos en contra de las mujeres, de los que, en 63 por ciento de los reportes, los agresores son los cónyuges o concubinos.

En videoconferencia, Adriana Rivero Garza, secretaria de las Mujeres, explicó que se continúa con el Plan de prevención, contención y atención de la violencia familiar, la cual puede incrementar durante la actual contingencia, que ha obligado a las personas a no salir de sus hogares.

Explicó que 44 por ciento de los casos atendidos obedecieron a situaciones de violencia psicológica; 30 por ciento física; 18 por ciento económica; 7 por ciento sexual y 1 por ciento patrimonial.

Agregó que, además 40 por ciento de los agresores se encontraron bajo el efecto de alguna droga y 8 por ciento poseía arma de fuego.

Los municipios con mayor número de reportes al 911 son los que cuentan con una gran concentración poblacional, tales como Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas, Ojocaliente, Tlaltenango, Pinos, Río Grande, Sombrerete y Valparaíso.

Fátima Encina Arroyo, fiscal especializada en Delitos de Género, explicó que en esta temporada de contingencia se ha atendido a 264 mujeres en el Centro de Justicia para las Mujeres, donde fueron ejercidas 143 asesorías jurídicas, 101 denuncias y 83 medidas de protección.

Agregó que, en lo que va del año, se registró un aumento de violencia familiar de 28.5 por ciento, lo cual suma un total de 848 casos recibidos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ); es decir, cerca de 8 sucesos de este tipo al día.

Las autoridades invitaron a las mujeres a permanecer comunicadas con familiares y Gobierno, durante este periodo de aislamiento por motivos sanitarios, de tal modo que, en caso de ser víctimas de violencia, cuenten con los mecanismos necesarios que les garanticen su protección.

Informaron que la página de Facebook ‘En Contingencia Estamos Juntas’ seguirá activa, desde la cual se han recabado 17 casos de violencia familiar; 12 de éstos terminaron en denuncias ante el Ministerio Público y emisión de órdenes de protección.