Viernes 19 Abril 2024

Intensificarán prohibiciones para que Zacatecas se quede en casa

Vigilan que no salgan a beber en los vehículos

Jóvenes saliendo a beber en sus autos, mucha gente en la calle y negocios no prioritarios abiertos “a la brava” preocupan al gobernador Alejandro Tello Cristerna, pues no se le está dando la seriedad necesaria a la pandemia por el Covid-19.

“Genera preocupación porque se puede ahora sí que potenciar el contagio del virus y es parte de lo que vamos a estar en estos días promoviendo, insistiendo, en que no podemos relajar las medidas, en que no estanos saliendo, yo diría todo lo contrario, estamos entrando en el proceso de la pandemia”, alertó el mandatario.

Ver a tantas personas en la calle genera malestar a de quienes sí cumplen las medidas de aislamiento, comentó en su intervención en el Consultorio Radiofónico, que se trasmite por el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión.

Informó que en reunión con Ismael Camberos Hernández, secretario Seguridad Pública, se determinó enfocar al Operativo Alcoholímetro bajo otra condición.

Explicó que éste busca salvar vidas, sin embargo, ahora que los bares están cerrados, se están presentando grupos de jóvenes que se desesperan en su casa, que sienten que no son susceptibles de contraer este virus y se salen a la calle a deambular con sus cervezas.

“Definitivamente lo vamos a prohibir, se les va a conminar a retirarse a sus hogares, de lo contrario se les va a multar”, advirtió Tello Cristerna, pues viene una etapa muy difícil en México en el tema de contagios y de decesos.

Otra medida será que a partir de ahora habrá verificadores del sector salud, en especial de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) “peinando” las principales cabeceras del estado, viendo que los negocios que no son prioritarios o que su giro no es de aquéllos que se consideraron como principales, realmente no estén funcionando

Reconoció que es una situación muy complicada, sin embargo, se tiene que hacer un gran esfuerzo para evitar los contagios o, de lo contrario, “mucho nos vamos a arrepentir el día de mañana”.

Señaló que la gente piensa que no le va a pasar nada ni a sus seres queridos pero, por el contrario, esto va a ir creciendo; y aunque son semanas de encierro desesperantes, va a ser necesario realmente guardar estancia en casa.

Comentó que hay muchísima gente que tiene la idea de que se debería de usar la fuerza pública a manera de toque de queda para evitar que las personas salgan.

“Sería lo idóneo, pero no lo podemos hacer”, dijo Alejandro Tello, pues un gobernador no puede implementarlo por decisión propia, sino que es todo un proceso, que tiene que ver desde el Congreso. Por su parte, desde la legalidad está buscando todas las instancias para hacer que la gente esté en su casa.

Dijo que también en el transporte público se exigirá el cubrebocas, con el apoyo de las corporaciones de seguridad, y se proporcionarán estos artículos de tela para que la gente cuente con ellos y los pueda lavar en su hogar.