Martes 23 Abril 2024

Médico, tercer fallecido por Covid-19 en Zacatecas

Expresó su desacuerdo con las directrices y esquemas que hay en el IMSS. (Archivo)

El hombre que perdió la vida la noche de este domingo por Covid-19 era un doctor del sector salud de Zacatecas, informó el gobernador Alejandro Tello Cristerna en el programa Consultorio Radiofónico.

El hombre tenía 45 años de edad y vivía en Guadalupe, fue atendido por el Issste y además del coronavirus tenía otros padecimientos que complicaron su situación, de acuerdo a la información oficial.

Es el segundo médico que fallece en el estado, el primero correspondió también al primer caso de Covid-19 y se trataba de un doctor del IMSS, quien se contagió por un familiar que vino del extranjero.

El gobernador no dio más información sobre el caso del médico y cómo adquirió el virus, aunque señaló que no es que haya un contagio en la institución donde laboran, sino por atender a personas infectadas en clínicas o consultorios privados.

Sobre el número de personal médico contagiado, señaló que son pocos, menos de 5 registrados, y es un tema prioritario el cuidado que se debe tener con el mismo para atenderlos.

El mandatario dio a conocer que más de 800 personas del sector Salud se fueron a sus casas para no exponerlos, dado que presentan condiciones que las sitúan dentro de los grupos de riesgo.

Por otro lado expresó su desacuerdo con las directrices y esquemas que hay en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que después de hecha una prueba pueden tardar hasta 9 o 10 días en conocerse los resultados.

Este tiempo, agregó, quita la oportunidad de que pueda ser tratado un paciente debidamente, dado que la situación se puede complicar rápido, así como poner un cerco perimetral, por lo cual reconoció que en esta parte “estamos fallando”.

“No estamos de acuerdo con lo que hace el seguro social”, dijo Alejandro Tello, quien consideró que es un asunto que será abordado por los gobernadores.

De los 33 casos sospechosos reportados hasta este lunes, dio a conocer que 31 de ellos son del IMSS, donde “en nada nos ayuda que sigan sus lineamientos”.

En Jerez, el municipio que tiene más personas contagiadas por Covid-19, fueron suspendidos temporalmente algunos servicios en el Hospital General, donde fue atendido un paciente de 71 años que días después falleció.

Entre los habitantes se menciona que hay personal médico contagiado, lo cual se desconoce y no ha sido confirmado, se sabe que se dispuso cuarentena para algunos trabajadores ante la sospecha de un posible contagio.