Viernes 29 Marzo 2024

Se estima que habrá 98 muertes por Covid-19 en Zacatecas: Tello

El cálculo se hizo con base en la población de 1 millón 660 mil habitantes. (Archivo)

De acuerdo a los cálculos realizados con base en lo que ha ocurrido en otros países, según el volumen de población, en la entidad se tendrían 26 mil 664 contagiados, de los cuales buscarán atención médica 2.330 y de ellos 1.860 requerirán tratamiento ambulatorio, es decir, deberán recibir atención o vigilancia médica de forma regular, informó el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Quienes requerirán hospitalización, agregó, sin necesidad de terapia intensiva serán 327, mientras los que necesitarán de ésta, es decir, de una cama con equipo de respiración se proyecta que sean 140, de los cuales fallecerían 98.

El mandatario explicó que el cálculo se hizo con base en la población de 1 millón 660 mil habitantes que tiene Zacatecas, a partir de la cual se hizo un “escenario en base a las vivencias que ya existen internacionalmente a cómo se fue comportando en los volúmenes población de contagios en el tiempo”.

En el modelo, añadió, se toma como referencia a países en los que comenzó la pandemia mucho antes que en México, sin embargo, advirtió que los números pueden cambiar para ser mucho más altos o bajos.

“Es un escenario al que no queremos llegar, al día de hoy tenemos 3 decesos y hablar de 95 más es muchísimo, si son muchísimo menos o muchísimos más la respuesta no te la va a dar el gobernador, la respuesta te la va a dar la ciudadanía”, dijo.

En cuanto a las camas con ventiladores disponibles en la entidad, informó que se cuentan con 84 en la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme), la cual fue convertida en hospital Covid y se encuentra en Guadalupe.

En tanto, en el Hospital de la Mujer en Fresnillo, el cual se está acondicionando para que también se atiendan casos de Covid-19, se pueden disponer de 50 más, que se sumarían con las que cuenta el IMSS y el Issste.

En un caso extremo, agregó, se dispondrían de 30 camas adicionales en el hospital militar, con lo que la capacidad en Zacatecas reforzada podría permitir atender a 200 pacientes graves que requieran estar entubados con un respirador artificial.

Advirtió que, ante un escenario en el que se requiera atender más pacientes en esta condición crítica, el sistema de salud en Zacatecas colapsaría, aunque se tienen estimaciones “es difícil hablar de cifras porque va a depender mucho de la respuesta de la gente”.

Sobre el brote de contagios en Jerez, donde se han confirmado más de la mitad de los casos en el estado, indicó que no se debe estigmatizar o satanizar a sus habitantes, ya que los casos corresponden a un entorno pequeño.

Alejandro Tello apuntó que lo ocurrido en este municipio debe llamar a la reflexión, pues aunque se tomaron medidas por las autoridades, éstas se relajaron y la gente continúo con sus actividades normales.