Jueves 28 Marzo 2024

Deben cerrar comerciantes de Guadalupe; les ofrecen apoyos

Los comerciantes acordaron que analizarán las opciones de apoyos. (Cortesía)

 

Debido a la renuencia de un grupo de comerciantes para cerrar, se instaló una mesa de diálogo para que respeten las disposiciones durante la contingencia por Covid-19, a las cuales están obligado acorde a lo que marca la normativa, que hace días les notificó personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía, reiteró a comerciantes de Guadalupe, en especial a los ubicados en la avenida Colegio Militar que están renuentes a cerrar, los apoyos de los distintos programas gubernamentales como opción para que afronten la actual pandemia.

 

Les pidió a representantes de este sector que analicen y hagan conciencia sobre la conveniencia de mantener sus actividades, ante el riesgo de contagio por Coronavirus (Covid-19).

"He leído sus peticiones y comprendo las necesidades para mantener operando una empresa o comercio; comprendo perfectamente por lo que están pasando, pero es preferible adaptarnos hoy a ser focos de contagios y alargar más meses esta situación", dijo.

Los comerciantes que acudieron a la reunión con autoridades estatales conocieron los apoyos que ofrecen las secretarías de Economía y Desarrollo Social, los lineamientos federales que limitan la operación de los giros comerciales y las medidas que se tomarán en caso de no cerrar.

Bárcena Pous señaló que estas disposiciones no son estatales, que incluso provienen del ámbito internacional, ya que este fenómeno es mundial y único por la magnitud del impacto económico.

Les recordó la situación que atraviesan países como Estados Unidos, donde no quisieron implementar medidas a tiempo y ahora tienen altos índices de contagios y muertes.

Aunque ahorita no requieran los apoyos y financiamientos que tenemos para ofrecerles, en poco tiempo verán que son ayuda indispensable, dijo el secretario.

Les expuso ejemplos de empresas que sí son esenciales, como las de alimentos, que pueden operar al 50 por ciento, pero prefirieron no hacerlo debido a la baja afluencia de personas, lo que les hace incosteable la operación regular.

Los comerciantes acordaron que analizarán las opciones de apoyos y posibilidades que les ofrece el gobierno estatal, que estarán en comunicación con la Cofepris para analizar cada caso y salir adelante ante esta contingencia.

Es posible llegar a solicitar la intervención de la Guardia Nacional, si los comerciantes no ceden a cerrar sus negocios durante la contingencia y respetar los lineamientos, por el Covid-19, informaron representantes de la Secretaría de Salud y de la Cofepris.

Por parte de los comerciantes acudieron: Alan Federico Juárez, Danilo Antonio Rojas, Angélica Edith García y José Ignacio Sandoval.

Así como el subsecretario de la Secretaría General de Gobierno, Erick Fabián Muñoz; autoridades de Cofepris, de la Secretaría de Salud y del ayuntamiento de Guadalupe.