Miércoles 24 Abril 2024

Zacatecas, primer lugar en extorsión y tercero en secuestros

De enero a marzo hubo 94 casos registrados de extorsión. (Cortesía)

La entidad ocupa estas posiciones a nivel nacional, de acuerdo con el informe trimestral de seguridad, el cual fue presentado por el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, en la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador.

Al mostrar las estadísticas, el estado aparece en primer lugar en el delito de extorsión, durante el periodo de enero a marzo, con 94 casos registrados y una tasa de incidencia de 5.63, lo que equivale a 3 veces y media el promedio nacional.

En materia de secuestro está en el tercer lugar, por detrás de Morelos y Aguascalientes, que ocupan la primera y segunda posición, respectivamente; estando estos 3 estados muy por encima del promedio nacional.

Mientras el promedio de secuestros en el país es de 0.2 por cada 100 mil habitantes en Zacatecas es de .78, lo que representa casi 4 veces más. Si se mide por número de casos, está en el lugar 7 con 94, por debajo del Estado de México que tiene 663, pero también una población mucho mayor.

secuestro

En homicidios dolosos se ubica en el séptimo lugar con una incidencia de 11.1, que es casi el doble de la que hay en el promedio nacional, lo que representa un retroceso con respecto al último trimestre del año pasado, en que tenía la décima posición.

mapa homicidios

En los rubros donde aparece mejor posicionado es en el robo de vehículos y en el robo en cualquier modalidad ocupando el lugar 16 en ambos casos, con valores por debajo del promedio nacional. De enero a marzo se han denunciado en la entidad 1.878 robos y 348 robo de vehículos.

robo vehiculo

La zona donde menos se registran homicidios y robo de vehículos es en la zona de los Cañones, de acuerdo a un mapa que muestra su incidencia, llegando a reportarse incluso como escaso en algunos municipios.

mapa robo vehiculos

En el indicador que aparece con menor incidencia Zacatecas y mejor posicionado es en el de feminicidios con 2 en lo que va del año, lo que da una tasa de 0.12 y coloca a la entidad en la posición 11 con menores casos a nivel nacional.

feminicidios

A nivel nacional, Alfonso Durazo aseguró que en el mes de marzo se registró una baja en el número de homicidios dolosos y, en particular, en feminicidios y destacó que en lo que hace al combate contra el delito de secuestro, “recibimos el país con cifras muy altas, llegamos a tener hasta 188 -al mes-, el mes pasado tuvimos 92”.

Por otro lado, afirmó que la percepción ciudadana de la inseguridad a nivel nacional está “ligeramente” a la baja.

En el caso de la Marina, la tendencia es alta 86.2 por ciento. Es una de de las calificaciones más altas en las instituciones públicas y privadas del país”, dijo el secretario de Seguridad, mientras que en el caso del Ejército también tuvo una alza con con 83.4 por ciento.

robo