Sábado 20 Abril 2024

Artesanos tendrán apoyos de 10 a 25 mil pesos

Sus productos se comercializarán en la Casa de las Artesanías. (Cortesía)

Durante esta emergencia sanitaria, los artesanos zacatecanos cuentan con un programa emergente para que reciban apoyos económicos y puedan trabajar desde sus talleres y viviendas, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía (Sezac).

Rosa Elvira Campos Álvarez, subsecretaría de Desarrollo Artesanal, subrayó que el gobernador Alejandro Tello instruyó para que los artífices zacatecanos fueran incluidos, desde un primer momento, en los programas emergentes; destinaron un fondo de 1 millón 500 mil pesos.

Se busca que durante la contingencia por el Coronavirus (Covid-19) este sector pueda trabajar desde sus talleres, por lo que les otorgan apoyos que van de los 10 a los 25 mil pesos y que luego puedan entregar sus productos en la Casa de las Artesanías para su comercialización.

La funcionaria dijo que hasta el pasado 28 de abril, habían capturado 88 solicitudes y completado 67 expedientes.

Expresó que los municipios donde más solicitudes registraron son: Zacatecas, con 26 por ciento; Guadalupe, 24 por ciento; Jerez, 23 por ciento; Fresnillo, 8 por ciento; Villa García, 5 por ciento y otros municipios como Villanueva, Tabasco, Susticacán, Río Grande, Ojocaliente, Juchipila y Jalpa.

Señaló que las ramas artesanales que más han solicitado estos apoyos son los talleres de plata, con el 36 por ciento; textil y lapidaria, el 11 por ciento, cada una; alfarería, 9 por ciento; arte wixárika, 5 por ciento; cartonería, 8 por ciento; fibras vegetales 9 por ciento y otros rubros como la metalistería, maderas, cuerno y miniatura.

Indicó que el programa puede cubrir un aproximado de 100 artesanos, quienes deben estar dados de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el cumplimiento de obligaciones fiscales hasta abril y haber participado en alguno de los programas en los últimos 3 años, como expo-ventas, compras, concursos o talleres de la dependencia.