Jueves 28 Marzo 2024

Continuarán apostille de actas americanas al terminar la contingencia

Hay 140 solicitudes pendientes en la Sezami. (Cortesía)

El trámite de 140 solicitudes de apostille de actas americanas y doble ciudadanía que recibió la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) se aplazará unos meses, debido a la contingencia sanitaria que derivó en la suspensión de ciertos servicios en Zacatecas y en Estados Unidos.

José Juan Estrada Hernández, titular de la Sezami, informó que dichos trámites se reactivarán una vez que el servicio en todas las áreas del gobierno estatal se normalice, por lo que pidió a madres y padres de familia que iniciaron dicho trámite en la Sezami a que tengan paciencia.

El procedimiento será, una vez que se reanuden las actividades en las oficinas, retomar el seguimiento a cada trámite para enviarlos, a través de los representantes del Gobierno de Zacatecas en Estados Unidos, al estado que corresponda para el apostille.

Explicó el secretario que posteriormente dicha acta regresa a Zacatecas, para su envió a la Dirección del Registro Civil de la Coordinación General Jurídica, para el proceso de la doble nacionalidad.

Precisó que a la fecha, en este año, han recibido 140 solicitudes para apostillar actas americanas de menores de edad, nacidos en distintas partes de Estados Unidos, que son hijos e hijas de padres zacatecanos que radican en la entidad.

Las solicitudes son de personas originarias de 27 municipios: Apozol, Calera, Chalchihuites, Gral. Francisco R. Murguía, Fresnillo, Pánfilo Natera, Guadalupe, Jalpa, Jerez, Juchipila, Miguel Auza, Moyahua, Nochistlán, Noria de Ángeles, Pinos, Río Grande, Sain Alto, Sombrerete, Tepetongo, Tlaltenango, Tabasco, Valparaíso, Villa de Cos, Villa García, Villa González Ortega, Villanueva y Zacatecas.

Estrada Hernández informó que el respaldo del gobernador Alejandro Tello y de Cristina Rodríguez, presidenta honorífica del Sedif, permite brindar este servicio gratuito a las familias migrantes, debido a que asignaron recursos para esa acción que en la Sezami.

actas 2