Viernes 19 Abril 2024

'Toque de queda' en Tepechitlán es inconstitucional: Nahle

Magistrado presidente llama a acatar medidas sanitarias

Con 5 casos positivos de coronavirus Covid-19 y un deceso por esta enfermedad, el ayuntamiento de Tepechitlán determinó imponer un ‘toque de queda’ a partir de las 8 de la noche entre las medidas para evitar la propagación.

Multas de 500 pesos al primer incumplimiento, 1.000 al segundo y 2.000 al tercero, o un arresto de 36 horas de no pagarlas, son las sanciones que estableció el ayuntamiento encabezado por la alcaldesa Silvia Quiñones Leyva.

Así se suma Tepechitlán a los municipios que con estas medidas buscan obligar a la población a permanecer en casa; y como ha declarado en otras ocasiones, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) insistió en que esto es inconstitucional.

Explicó que las autoridades municipales efectivamente pueden imponer las multas que establece la Ley de Ingresos del municipio, pero ninguna de éstas está relacionada con la restricción de derechos humanos.

Recordó que la única autoridad facultada para suspender o restringir el ejercicio de los derechos constitucionales como lo puede ser la libertad de tránsito es el presidente de la República con la autorización del Congreso de la Unión

“No lo puede hacer el gobernador, no lo puede hacer un Congreso local, mucho menos un presidente municipal. ¿Puede imponer multas? Claro que puede imponer multas, pero no las que se le ocurran, no las que se le antojen, sino la que establece su Ley de Ingresos”, dijo Nahle García.

Normalmente las multas tienen que ver con violaciones al Bando de Policía y Buen Gobierno, pero el multar o incluso arrestar, privar de la libertad a un ciudadano por salir de casa, circular en una banqueta o una calle en determinado horario, es totalmente inconstitucional y violatorio de los derechos humanos.

La autoridad municipal solo puede, por ejemplo, invitar, conminar o exhortar a los ciudadanos a la sana distancia, quedarse en casa, lavarse las manos o usar cubrebocas, por ejemplo.

Dijo que es aún peor que el Cabildo haya dado su respaldo a la alcaldesa, porque todos están violando lo que establece la Constitución, aun si llamaran de otra forma a la medida del ‘toque de queda’.

Enfatizó que los ciudadanos lo que tienen que hacer es hacerle caso a la autoridad, sobre todo a la sanitaria, pues es muy importante en el marco de esta pandemia obedecer, acatar, alinearse a las recomendaciones de las autoridades de salud.

Sin embargo, dijo, “si a usted le imponen una multa o un arresto por circular por la calle, por caminar por la banqueta afuera de su casa, ahí puede poner una queja, precisamente en la Comisión de los Derechos Humanos o incluso interponer un amparo”.