Jueves 28 Marzo 2024

Anuncian campaña ‘Cubreboca Morado’ para mujeres víctimas de violencia

Hasta el momento 109 establecimientos esenciales se han sumado. (Cortesía)

Con el objetivo de abatir las violencias de género, se ha puesto en marcha la campaña ‘Cubreboca Morado’, dirigido a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar para que puedan pedir apoyo a las autoridades, durante este periodo de confinamiento.

Esta acción la realiza el ayuntamiento de Zacatecas, a través del Instituto Municipal de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad (Inmuzai), la Policía de Proximidad en su Unidad Especializada de Género ‘Mujer Segura’ y la iniciativa privada.

Destacó el alcalde Ulises Mejía Haro que hasta el momento 109 establecimientos catalogados como esenciales se han sumado a esta iniciativa, tal es el caso de farmacias y tiendas de conveniencia de la capital.

Explicó que a través de esta campaña se pretende brindar apoyo y protección a las mujeres que no cuentan con acceso a telefonía o internet, para que puedan hacer un reporte y pedir ayuda.

"Se ha registrado que en muchas ocasiones es el mismo agresor quien les retira el celular para dejarlas incomunicadas con familiares o vecinos", agregó, destacando que este acto cuenta como violencia patrimonial.

Refirió Ulises Mejía que se ha establecido un trabajado con dependencias de los 3 niveles de gobierno, Policía de Proximidad (Mujer Segura), el Instituto Municipal de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad, sociedad civil, así como farmacias y tiendas de conveniencia.

Asimismo, el alcalde hizo extensiva la invitación a otros establecimientos para que se sumen a esta campaña de prevención de la violencia.

Emilia Pesci Martínez, directora de Inmuzai detalló que el protocolo de actuación consiste en que la víctima pueda hacer la denuncia a través del código ‘Cubreboca Morado’.

Dijo que de esta manera el encargado del establecimiento sabrá que se trata de una denuncia de violencia de género, por lo que deberá llamar al 911 con discreción para pedir apoyo de las autoridades e invitar a la víctima a permanecer en el negocio.

En caso de que la víctima esté acompañada del agresor, el trabajador del establecimiento negará el producto, pero solicitará a la víctima dejar sus datos para así supuestamente notificarle cuando el cubrebocas solicitado esté disponible.

Señaló el alcalde que este protocolo se utiliza para evitar que el agresor se alerte de la denuncia, explicando que una vez que la víctima y el agresor se retiren del establecimiento el trabajador deberá llamar al número de emergencia 911.

Se proporcionarán los datos de la víctima recabados para que la policía de proximidad de la capital en la Unidad Especializada ‘Mujer Segura’ acuda al domicilio a brindar apoyo.

Eduardo Muñoz Franco, encargado de la Policía de Proximidad, indicó que la Unidad de Mujer Segura, brindará el servicio las 24 horas.

Indicó que tendrá entre sus funciones intervenir en los hechos de violencia familiar o violencia de género, con apego a la ley y respeto a los derechos humanos; contener los actos de violencia contra las mujeres y las niñas o contra otra persona vulnerable en el seno familiar.

Además de neutralizar al agresor para que cese de ejercer la violencia y ponerlo a disposición de la autoridad competente, para que tome conocimiento del caso, explicó Muñoz Franco.

Ulises Mejía comentó que, si bien, esta medida puede ser conocida por propios agresores, se busca inhibir y prevenir la violencia ampliando los canales de comunicación con la autoridad y así facilitar las denuncias de violencia de género contra las niñas y las mujeres.

Reconoció el apoyo de quienes durante esta pandemia se han sumado para ampliar las acciones logrando así beneficiar a más familias que hoy lo requieren para enfrentar esta contingencia sanitaria; aliados como Capstone Gold, Femsa, Fuerza Zacatecas, Banco de Alimentos, Lasec Telecomunicaciones, entre otros.

ulises 2