Martes 23 Abril 2024

Zacatecas encabeza extorsiones debido a golpes a delincuencia: Tello

Se intenta inhibir la señal telefónica en el Cerereso. (Archivo)

Zacateas ocupa el primer lugar en este delito a nivel nacional, a lo que el gobernador Alejandro Tello Cristerna señaló que duele estar en ese lugar, por lo que se tendrán que redoblar esfuerzos para salir de esa posición.

Explicó que el secuestro es una actividad a la que recurren los grupos delictivos, que mantienen una pugna en el estado, cuando se les ataca por alguna corporación de seguridad y ven mermado su patrimonio o recursos económicos.

El mandatario agregó que el cobro de piso o secuestros virtuales forman parte de las actividades que realizan cuando se daña a una organización criminal, las cuales realizan en buena parte desde los penales.

Indicó que en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas se intenta inhibir la señal telefónica, sin embargo, los reclusos buscan algún rincón o espacio donde agarre un poco para hacer las llamadas extorsionadoras.

Alejandro Tello reconoció que para que los internos puedan hacer llamadas se requiere cierta complicidad de quienes los vigilan, además de que no todas las personas denuncian por miedo y eso debilita el actuar de las autoridades.

El problema de las llamadas de extorsión que salen del centro penitenciario de Cieneguillas, agregó, forma parte de otros que han sido noticia como el enfrentamiento de reos en enero y la reciente fuga.

Dijo que para tener un mayor control se espera el respaldo en la vigilancia por miembros del ejército, quienes por disposición del Gobierno Federal se integrarán a las labores de seguridad junto con la Guardia Nacional y en coordinación con policías estatales y municipales.

Para el mandatario es necesaria la presencia de militares en las labores de seguridad, pues “la delincuencia ha crecido de manera alarmante y de la misma manera debe ser la respuesta del estado”.