Sábado 20 Abril 2024

Zacatecas, único estado que pudiera tener semáforo verde: Tello

No se trata de regresar en 'estampida', aclara el gobernador

Se espera que el próximo viernes el Gobierno Federal anuncie la semaforización para cada estado y región del país, pero como adelanto, el gobernador Alejandro Tello Cristerna indicó que la entidad pudiera ser la única con semáforo en verde.

Éste permite reanudar todas las actividades que han estado suspendidas durante La Jornada Nacional de Sana Distancia, entre ellas el regreso a clases, aunque las autoridades estatales ya anunciaron que esto ocurrirá hasta el siguiente ciclo escolar.

Aclaró el mandatario que aún faltan días para que se dé a conocer el semáforo que tendrán los estados, por lo que todavía no se sabe la situación para Zacatecas, aunque aclaró que “en la nueva normalidad no se trata que es una estampida, en donde la gente sale a la calle. El virus continúa”.

Alejandro Tello explicó que Zacatecas tiene varias realidades según la región, por lo que si se presenta un brote de contagios por Covid-19 en el semidesierto no debe perjudicar a las actividades en los municipios de los Cañones.

Cada miércoles, agregó, la Secretaría de Salud Federal actualizará el semáforo para la siguiente semana, a partir de lo cual se puede hacer un alto en las medidas e incluso retroceder para aplicar aislamientos nuevamente.

Aseguró que en Zacatecas se ha logrado aplanar la curva y, de acuerdo con epidemiólogos y matemáticos consultados, para la segunda quincena de junio habría un descenso en los contagios, aunque las cifras pudieran cambiar.

Pidió a la población no bajar la guardia para que la entidad siga siendo una de las entidades con menos contagios. “Si estamos ahí es gracias a la gente, el compromiso y la disciplina”, aseguró.

Anunció que el miércoles o jueves de esta semana se publicarán los lineamientos para el regreso en distintas actividades, lo cual será paulatinamente y apegados a la semaforización.

En el caso del “Hoy no Circula” apuntó que se analiza si se quitará en su totalidad o parcialmente, de manera que si actualmente no pueden circular los vehículos 2 días de la semana se reduzca a solo uno.