Jueves 28 Marzo 2024

Zacatecas, único estado que no está en riesgo máximo ante Covid-19

Zacatecas es el segundo estado con menor incidencia de contagios. (Cortesía)

Según el semáforo que presentaron las autoridades federales la mañana de este viernes, la entidad es la única en el país que se encuentra en riesgo alto, es decir naranja, mientras que el resto aparece en rojo o de nivel de riesgo máximo.

El naranja significa riesgo alto, que es un paso antes del rojo; posteriormente, en el nivel amarillo hay riesgo medio y finalmente el verde equivale a riesgo bajo. Esta categorización se aplicará a partir del próximo lunes 1 de junio.

casos confirmados

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que el semáforo que marcará el inicio de actividades en la 'nueva normalidad' se alimentará de 4 datos: tendencia de ocurrencia de casos, tendencia de hospitalización, porcentaje de ocupación hospitalaria y detección de casos nuevos.

Zacatecas se encuentra como segundo estado con menor incidencia de contagios por coronavirus y con menores casos presentados en los últimos 15 días, además de que la ocupación hospitalaria es de 13 por ciento para Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

baja incidencia

“El resultado de este semáforo se representa en un mapa que representa cómo están los estados en un momento del tiempo. Esta evaluación se hizo el 28 de mayo, es la más actualizada”, dijo López-Gatell, quien advirtió que el color para cada estado puede variar cada semana.

El subsecretario reiteró que las actividades de seguridad sanitaria continuarán pese a la 'nueva normalidad', pero las labores de vigilancia y control pasarán a los gobiernos estatales para que tomen las medidas preventivas que consideren necesarias.

Agregó que serán los gobiernos de los estados los responsables de establecer las aperturas correspondientes de las actividades que cumplan con criterios de valor social y cantidad de personas en la vía pública.

defunciones

disponibilidad camas