Sábado 20 Abril 2024

Seguirán cerrados bares, gimnasios, parques y otros espacios en Zacatecas

Mantienen medidas preventivas en el estado

Autoridades estatales mantendrán la mayoría de medidas preventivas que han aplicado, de manera que solo algunas actividades consideradas como esenciales serán permitidas y reuniones de más de 20 personas seguirán siendo prohibidas.

Zacatecas es el único estado en el país que tiene el semáforo en naranja; éste implica mantener pocas personas en las actividades del espacio público en lugares abiertos, mientras que en lugares cerrados deben ser suspendidas.

En este sentido las autoridades estatales anunciaron este viernes que se mantendrán las actividades consideradas como esenciales, lo cual descarta apertura de cines, templos para culto público, bares, gimnasios, parques, y los restaurantes pueden hacerlo con ciertas restricciones.

Entre las actividades esenciales están servicios de salud, farmacias, minería, manufactura de autopartes, almacenamiento de residuos, guarderías, refugios, servicios financieros y tributarios, bancos, casas de cambio, industria de alimentos y construcción.

Las fiestas, seminarios y otros eventos en espacios cerrados no están autorizados; estas actividades y otras se irán permitiendo a medida que se pase a una semaforización en amarillo y verde.

Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud, advirtió que el pico de contagios ocurrirá los próximos 15 días, por lo que se deben mantener las medidas de prevención.

“Ya hemos hecho un gran sacrificio la sociedad, presidentes municipales... No podemos tirar por la borda todo el esfuerzo y por decir ‘salgamos todos’ vamos a tener problemas”, dijo.

Se espera que las medidas se mantengan al menos hasta el 15 de junio, aunque conforme se presente la intensidad de contagios y pueda cambiar el semáforo a rojo pueden extenderse y haber más restricciones.