Viernes 19 Abril 2024

Reabrirán comercios en la capital

Informa medidas para la Nueva Normalidad

Del 31 de mayo al 31 de junio se implementarán desde el Ayuntamiento de la capital acciones estratégicas para el regreso gradual a la Nueva Normalidad, en la que se contempla una estrategia de reapertura de las actividades sociales y económicas.

Ulises Mejía Haro, alcalde de Zacatecas, dio a conocer algunas de las acciones de la Fase 1, periodo se estará sujetando al comportamiento de la epidemia en el municipio.

Destacó que se reanudarán las actividades comerciales no esenciales, es decir, la mayoría de los negocios, que deberán registrarse en la página climss.imss.gob.mx. Se exceptúan los cines, gimnasios, antros y bares, aunque éstos últimos abrirán en una segunda etapa.

Estrategia de reapertura de las actividades sociales y económicas
Enumeró el alcalde varias de las medidas como parte de esta contingencia, que son 186 en total, aunque aclaró que varias de ellas ya se están llevando a cabo y otras se estarán reforzando, pues aclaró que la pandemia no se ha terminado y hay que continuar con las acciones de prevención.

  • Actividades consideradas como esenciales o sustantivas continúan con las medidas de prevención y promoción de la salud como hasta ahora. Se incorporan otras actividades esenciales como la minería, la construcción y fabricación de transporte.
  • Reapertura espacios públicos al aire libre con un aforo reducido hasta 20 personas.
  • Actividades en espacios públicos cerrados, techados o cubiertos continúan suspendidas, como ejemplo en los teatros, casas de cultura, auditorios, salones ejidales y salones de eventos.
  • Actividades escolares públicas y privadas de forma presencial continúan suspendidas, incluyendo cursos, capacitaciones, coaching, entre otros.
  • Guarderías y estancias infantiles se mantienen suspendidas.
  • Espacios para adultos mayores como la Casa del Abuelo, la Casa de Día, guarderías, casas de jubilados, también se mantienen suspendidas.
  • Actividades comerciales no esenciales, que no entraron las primeras semanas se van a aperturar con el personal mínimo indispensable hasta un 30 por ciento de su capacidad, con una persona cada 10 metros cuadrados. La excepción de estas actividades no esenciales son los cines, antros y recintos para eventos de toda índole en espacios cerrados deberán estar suspendidos.
  • Servicios funerarios continúan funcionando con 3 horas de servicio y estrictamente con 20 familiares como máximo.
  • Continúan suspendidas las actividades religiosas presenciales, permanecen cerrados los templos, quedan suspendidas las fiestas patronales, peregrinaciones, reliquias, danzas tradicionales y juegos de pirotecnia.
  • Se mantienen suspendidas también las actividades de recreación como bailes, cabalgatas, coleaderos, charreadas, jaripeos, serenatas, callejoneadas, kermeses, entre otras.
  • Concentraciones, asambleas, mítines y reuniones sociales podrán realizarse única y exclusivamente en espacios ventilados, en espacios abiertos, con un máximo de 20 personas.
  • Actividades culturales y turísticas se mantienen suspendidas. Centros turísticos deben permanecer cerrados.
  • Espacios deportivos, públicos o privados, como gimnasios, también deben permanecer cerrados.
  • Actividades de estilismo se limitan a corte y tratamiento de cabello, con previa cita y el 30 por ciento de su capacidad. Los negocios de giro cosmetológico serán exclusivamente para venta sin demostraciones ni exhibiciones . Los negocios de masaje y Spa deben permanecer suspendidos.
  • La venta de bebidas alcohólicas en botella cerrada, entendiéndose así aquellas que se adquieren en expendios, tiendas de conveniencia, tiendas de abarrotes deben operar hasta las 10 de la noche; al igual que la venta en botella abierta en restaurantes.
  • Restaurantes deben continuar trabajando al 50 por ciento de su capacidad, estableciendo protocolos de sana distancia, salubridad y desinfección constante de utensilios de servicio; se debe emplear menú digital o en su caso menús desechables. El servicio de valet parking queda suspendido.
  • Todos los giros deberán seguir los protocolos de prevención del contagio del virus entre sus colaboradores y en sus actividades diarias, con uso de cubrebocas.

Bares podrán abrir en 2 semanas, previa certificación
Mejía Haro informó que los bares deberán comenzar a funcionar hasta la segunda etapa de la primera fase, para que se realice la preparación de las medidas de seguridad sanitaria, lo cual será mínimo dentro de 15 días.

Se requiere que este sector pueda hacer una solicitud de apertura, se someta a la capacitación y certificaciones previas, explicó.

Éstos deberán funcionar al 30 por ciento de su capacidad, y se deberá montar exclusivamente el mobiliario que corresponda a este porcentaje. También en este giro el valet parking queda suspendido.

Los alimentos y bebidas en su momento deberán servirse en vajillas desechables y siguiendo los lineamientos de la norma técnico ambiental 002 activada en la capital de zacatecas

Reanudarán actividades no esenciales en Ayuntamiento, solo con personal indispensable
En un horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde se laborará en la Presidencia Municipal, estableciendo roles con personal indispensable no vulnerable, y quienes no acudan a trabajar de manera presencial deberán estar atentos de manera digital o electrónica.

Se mantendrá en aislamiento preventivo a los grupos vulnerables, es decir, mayores de 60 años; personas con enfermedades crónico degenerativas como hipertensión, diabetes o inmunosupresión; madres y padres de niños menores de 12 años, embarazadas y en periodo de lactancia.

Fernando Becerra Chiw, secretario de Administración, dijo que el personal deberá seguir las medidas de prevención, habiendo un responsable por Secretaría de vigilar que se cumplan, así como la asistencia, ya que no estará funcionando el cehcador.

Trabajadores de áreas operativas y de atención ciudadana deberán continuar operando con las medidas antes mencionadas. a menos que presenten alguna condición médica.

Ulises Mejía agregó que se evitará que ingresen menores de edad y que la ciudadanía ingrese a las oficinas; además de que se seguirán los protocolos de protección en salud y las medidas de sana distancia.