Viernes 19 Abril 2024

Rechazan diputados bajar salario a funcionarios por austeridad

Aprueban propuesta para reducir 360 millones al Presupuesto

Para enfrentar la disminución de los ingresos tanto propios como provenientes de las participaciones federales derivada de la emergencia sanitaria, la 63 Legislatura aprobó la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo para reducir 360 millones 295 mil 194 pesos el Presupuesto de Egresos de Zacatecas 2020.

Esta reducción se aplica al Poder Ejecutivo con 347 millones 533 mil 864 pesos, al Poder Legislativo con 11 millones 404 mil 154 pesos y a los organismos autónomos con 1 millón 357 mil 176 pesos; por lo que tendrán que hacer ajustes en su presupuesto.

Con 26 votos a favor y 4 en contra, las y los diputados aprobaron el dictamen que contempla cambios respecto a la propuesta inicial enviada a la Legislatura.

Uno de ellos fue eliminar el planteamiento del Poder Ejecutivo de reducir un 25 por ciento las percepciones de mandos medios y superiores, así como del personal de confianza del sector público desde la segunda quincena de abril hasta la segunda quincena de junio

Esto, debido a que en el trabajo al interior de comisiones se advirtió que esta medida es contraria al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al artículo 67 de la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas y a resoluciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Estas disposiciones, señalaron las y los integrantes de la comisión dictaminadora, muestran que “cualquier afectación unilateral al salario de los trabajadores significaría la vulneración de sus derechos humanos y, con ello, se violaría el contenido de nuestra Constitución”.

El Poder Ejecutivo propuso, como medidas complementarias para lograr el equilibro financiero, algunas acciones como el reordenamiento de procesos organizacionales en las dependencias, entidades y organismos.

También se planteó la identificación de duplicidad de funciones y fusión de áreas administrativas, organismos, entidades o dependencias, así como la detección de actividades innecesarias o poco relevantes; la reducción del número de plazas; la utilización de tecnologías para generar ahorros presupuestarios y las restricciones en el uso de vehículos.

Las y los legisladores agregaron en este apartado que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXIII Legislatura dará seguimiento a las determinaciones que en este sentido dicte la Secretaría de Finanzas y, en cualquier momento, podrá hacer las observaciones que se consideren necesarias, además de pedir informes a la autoridad.