Viernes 19 Abril 2024

Vuelven a cambiar pico de pandemia en Zacatecas: 25 de junio

Conacyt cambia estimaciones

El modelo usado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) pone el punto más alto de la curva los últimos días de junio, lo cual es 10 días posteriores a lo que se había calculado la semana pasada y 20 días después al cálculo hecho hace 2 semanas por la misma institución.

Autoridades estatales estimaron el pasado viernes, cuando anunciaron las medidas sanitarias a partir de este lunes, que el mayor número de contagios se daría en la primera quincena de junio, pero ahora la nueva proyección cambió las fechas.

De acuerdo a la información disponible en el sitio coronavirus.conacyt.mx, en donde se encuentran los modelos y predicciones de la pandemia en México, Zacatecas alcanzaría el acmé o fase de mayor intensidad del Covid-19 entre el 22 y el 30 de junio.

En la proyección previa publicada el 21 de mayo, el punto máximo se había estimado en la semana del 14 al 20 de junio, de acuerdo al modelo matemático AMA usado por investigadores del Conacyt.

El último informe se publicó el pasado viernes 29 de mayo, mientras que el primero, donde se proyecta la curva de la pandemia para todo el estado, fue hecho el 14 de mayo, fecha en que el pico se estimaba para la primera semana de junio.

Para la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe hay una proyección aparte, la cual se hizo la primera vez el 4 de mayo y en ella se observa que la estimación de mayor número de contagios era para el 28 de mayo; ahora es para el 12 de junio o 2 semanas después de la suposición inicial.

Se espera que la próxima proyección sea publicada el próximo viernes y que también haya cambios, en los cuales el pico de la curva de la epidemia pueda tener su punto más alto en julio, de acuerdo con la manera en que han cambiado las fechas del modelo del Conacyt.

14 mayo ama

21 mayo ama

28 mayo ama

comparacion ama zacgpe

4 mayo ama zacgpe

28 mayo ama zacgpe