Miércoles 24 Abril 2024

Aprueban Reglamento de la Policía Ambiental en Zacatecas

Pretenden vigilar, regular y mantener el medio ambiente. (Cortesía)

Durante la 25 sesión extraordinaria, realizada de manera digital, el Cabildo de Zacatecas aprobó por mayoría el ‘Reglamento de la Policía Ambiental del municipio de Zacatecas’ y el ‘Reglamento de Protección ambiental y cambio climático del Municipio de Zacatecas’.

Éstos fueron presentados en conjunto por las Comisiones Edilicias de Reglamentos e Iniciativas de Ley y la de Ecología y Medio Ambiente.

En el marco de la celebración del día mundial del medio ambiente, dentro del orden del día de actividades, el cuerpo edilicio analizó y discutió la aprobación de 2 reglamentos que pretenden vigilar, regular y mantener el medio ambiente.

Esto a través de actividades de supervisión que incluyen la prohibición del uso de bolsas de plástico, popotes y unicel, el uso adecuado del agua y la eliminación de espacios indebidos para deshecho de basura, además se reforzará el tema de protección animal.

En primera instancia, con 11 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, se aprobó el ‘Reglamento de la Policía Ambiental del municipio de Zacatecas’, que entrará en vigor a través del esfuerzo conjunto de autoridades y ciudadanía.

Seguido de ello, fue aprobado el ‘Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático del municipio de Zacatecas’, con 8 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones.

Con su legislación Zacatecas se convierte en pionero a nivel nacional, dentro del tema de regulación de actividades de protección del medio ambiente, además de ser la primera Policía Ambiental a nivel estatal, que propicia la cultura del cuidado del planeta.

Gracias al esfuerzo del Departamento de Desarrollo urbano, el Departamento Jurídico y Ecología, se logra actualizar esta área tras 18 años sin modificaciones, lo que permite trabajar en conjunto con las leyes estatales y federales.

La aprobación de ambos reglamentos propiciará un trabajo transversal, sin duplicar la actividad de otros departamentos ya existentes, para trabajar de manera integral hacia un mejor Zacatecas.