Viernes 29 Marzo 2024

Promueve el Archivo General manejo responsable de la información

Este 9 de junio es el Día Internacional de los Archivos. (Cortesía)

La promulgación de la Ley de Archivos para el Estado y la puesta en operación el Archivo General (Argez), como entidad rectora en la materia, demuestra el compromiso del gobernador Alejandro Tello por preservar los documentos que dan cuenta de la historia del estado y aplicar mecanismos de gestión documental acordes con la norma en el poder ejecutivo.

Mercedes de Vega, titular del Argez, recordó que Zacatecas es uno de los 7 estados de México que realizó dichas acciones desde 2018.

Este 9 de junio, el Consejo Internacional de Archivos (CIA), órgano de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), lo estableció como el Día Internacional de los Archivos.

"Zacatecas vive momentos muy complicados en materia social y presupuestal; sin embargo, el gobernador realiza un esfuerzo notable para fortalecer a las instituciones que conforman su administración, y ese fortalecimiento pasa por poner orden en los documentos, los expedientes y los archivos", explicó De Vega.

La calidad de una administración se mide por la calidad de sus archivos, añadió; con ellos se enriquece el patrimonio documental de Zacatecas y de México.

Asimismo, se promueve la transparencia y la rendición de cuentas en las acciones de gobierno, al organizar, preservar y facilitar la consulta de la información que registra el desempeño de los servidores públicos, que tienen la obligación de documentar el ejercicio de sus funciones.

La titular del Archivo General de Zacatecas abundó en que la disponibilidad de información organizada y accesible es, además, condición para diseñar políticas públicas basadas en información confiable y datos duros, orientadas al desarrollo de la entidad.

"La pandemia del Coronavirus nos enseña que sin información veraz, organizada y accesible sería imposible diseñar estrategias para combatirla y, menos aún, para generar investigación para la producción de una vacuna", dijo.

Mencionó que en los archivos de México hay valiosa información de cómo se han enfrentado en el pasado emergencias sanitarias similares y muchas de las recomendaciones que hoy escuchamos son las mismas, como el aislamiento para frenar la propagación del virus.

"Los registros de cómo estamos viviendo y combatiendo la pandemia serán historia y fuente imprescindible para la investigación médica", aseguró.

De ahí la relevancia de una institución como el Argez, que debe generar conciencia entre todos los servidores públicos, desde quienes ocupan los más altos cargos hasta los más modestos, del valor de la información que día con día producen o reciben, incluyendo partidos políticos y sindicatos.

Esa conciencia debe extenderse a la ciudadanía para que exija el respeto pleno a los derechos humanos de acceso a la información, protección de datos personales y ejercicio de los derechos culturales.

Destacó Mercedes de Vega que durante esta semana el Argez se suma a la celebración del Día Internacional de los Archivos, organizada por el CIA y la Asociación Latinoamericana de Archivos con la campaña #UnArchivoEs para repensar, entre todos, qué significado tienen hoy los archivos.

"Estamos preguntando: ¿Qué es un archivo para ti?, cuéntanos para enriquecer nuestro concepto", dijo, agregando que el 10 de junio charlará, en videoconferencia, sobre los retos que enfrentan los archivos históricos para transformarse en organismos con facultades mucho más amplias y complejas en Durango y Zacatecas.