Miércoles 24 Abril 2024

Recibe Apoyo Covid 98% de usuarios domésticos de Jiapaz en la capital

Anuncia descuento Ulises Mejía

Con una inversión de 1 millón 735 626 pesos por parte del Ayuntamiento de Zacatecas, usuarios no morosos del sector doméstico en el municipio se verán beneficiados directamente con descuentos y tarifas preferenciales en su consumo de agua potable.

En rueda de prensa virtual, el alcalde Ulises Mejía Haro anunció que en coordinación con la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), se firmó un convenio de concertación de acciones y apoyo derivado de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Explicó que el recurso que está destinando el Ayuntamiento de Zacatecas es para generar el apoyo prácticamente el 98% de las tomas domésticas para que puedan pagar las tarifas preferenciales de 140 pesos o 213 pesos dependiendo, si es doméstico 1 o 2, o bien doméstico 3.

Solamente está planteado para el recibo de junio, y corresponde al consumo de mayo, en hogares de la capital zacatecana, pues solo este municipio hasta el momento ha hecho este tipo de convenio.

Este descuento denominado Apoyo Covid aplicará para los recibos que señalen un monto igual al consumo excedente de 1 y hasta un máximo de 25 metros cúbicos.

Comentó que su administración decidió solidarizarse así con los usuarios debido al aumento en el consumo de agua debido al confinamiento o aislamiento en los hogares y al incremento en las medidas de higiene para evitar contagios por coronavirus.

Es así que se logró gestionar este convenio con Jiapaz para destinar dicho recurso para otorgar el descuento reflejado en el recibo de este mes, y que beneficiará a 11 mil 477 tomas del sector doméstico.

Parte del convenio incluye la ejecución de trabajos de bacheo, además de destinar recursos para el mantenimiento de las líneas de agua potable y drenaje, pues con esta acción “quienes más ganan, son los ciudadanos” afirmó el alcalde capitalino.

Existen 43 mil 438 tomas en el municipio de Zacatecas, de las que 34 mil 413 se verán beneficiadas con este apoyo, tomando en cuenta que el vital líquido utilizado en las distintas instituciones educativas, ahora están siento utilizadas en el hogar, de acuerdo al tiempo de permanencia por el aislamiento social.

Mejía Haro mencionó la importancia de este convenio acorde a la realidad que el municipio necesita, creando la oportunidad de favorecer a los ciudadanos con un recurso que finalmente se utilizaría en el saneamiento de calles, y por lo que la Jiapaz solicitó apoyo.

“Esta nueva normalidad no es el fin de la pandemia y requiere el apoyo de todas y todos. Esto no ha terminado, ayúdanos a continuar mitigando y combatiendo esta pandemia redoblando esfuerzos para cuidarnos todos”, mencionó el alcalde.