Jueves 28 Marzo 2024

Denuncian desaparición de recursos de Afores durante contingencia

Afectados consideran inválido argumento de crisis de salud

Alrededor de 40 por ciento de los recursos de sus Afores han visto disminuidos 25 trabajadores agremiados al sindicato de la empresa de producción de autopartes Aptiv, ubicada en Guadalupe, informó la secretaría general del mismo, Petra García López.

Señaló que esta situación no sucede solamente con trabajadores de la compañía, sino que se ha detectado en otros sindicatos no solo de Zacatecas, entre ellos de mineros.

Explicó que se percató del asunto cuando un trabajador le comentó que a pesar de solo tener la primaria se daba cuenta de que había disminuido bastante la cantidad en su estado de cuenta.

Fue entonces que solicitó el suyo propio y, de 184 mil pesos que ya había reunido, pues lleva trabajando desde los 16 años, solo le quedan 134 mil, por lo que se pregunta qué sucedió con los 50 mil pesos faltantes.

Como líder sindical recomendó a los trabajadores solicitar sus estados de cuenta y en los 25 casos, aunque las cantidades son distintas debido al tiempo que llevan trabajando, se les ha restado a todos alrededor de 40 por ciento.

“Nos ponen incluso una leyenda donde nos dicen que es información importante de la Afore, y que por la crisis de salud presentada a nivel internacional que ha generado ajustes en los mercados financieros, dice, ‘por eso si notas alguna disminución en los rendimientos de tu cuenta, ésta se verá reflejada’”, mencionó Petra García.

Agregó que más abajo viene una leyenda en donde asegura que ese monto será entregado al momento en que se pensionen, “entonces como que lo tomaron prestado”, dijo.

Expresó su incertidumbre, por lo que un grupo de líderes sindicales está investigando qué sucedió con ese dinero, si ya hubo una reforma o si alguien más va a administrar el recurso.

Planean viajar a la Ciudad de México en espera de sostener una reunión en el Senado o incluso con el presidente Andrés Manuel López Obrador, “a donde nos puedan atender, para que nos aclaren cuál es la situación”.

Consideró que la cantidad que se les está quitando no se justifica con la pandemia, pues la contingencia tiene apenas unos meses, y aunque el estado de cuenta dice que es cuatrimestral, en realidad es anual, y el Covid-19 no tiene todo un año. “Entonces no sé si sea un argumento válido para ellos, para nosotros no”, sentenció.

Hasta el momento no han acudido con alguna autoridad; sin embargo, quiso hacer pública la situación, ya que es un tema de inconformidad general; “aparte los trabajadores debemos estar alerta del uso que se le da a nuestro dinero que es para el fondo de retiro”, añadió.