Jueves 28 Marzo 2024

IEEZ comparte experiencia exitosa en paridad de género

Virgilio Rivera Delgadillo, presidente del Consejo General del IEEZ. (Cortesía)

A través de una videoconferencia se realizó la presentación del Libro ‘Democracia Local y Federalismo: Experiencias Exitosas de los 32 Institutos Electorales’, donde participó Virgilio Rivera Delgadillo, presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

Destacó que los institutos electorales locales en México son determinantes para la estabilidad y paz social de las entidades federativas y del país.

Explicó que son factores de equilibrio y tranquilidad social por apego a la ley, imparcialidad, certeza y contribuyen a la construcción de ciudadanía.

Pidió que se le dé a la tarea de estos organismos una dimensión ética y política, pues son el engranaje del funcionamiento del Sistema Nacional Electoral por la cercanía con las comunidades y ciudadanía.

“En el libro que comentamos el IEEZ aporta el caso de la paridad entre los géneros y papel preponderante de las mujeres en los procesos Político – Electorales”, dijo.

Mencionó que en Zacatecas desde 2009 se crearon la Comisión de Paridad entre los Géneros y la Dirección Ejecutiva de Paridad entre los Géneros.

Asimismo, se han instrumentado programas capacitación educativa en derechos Políticos - Electorales y de plena ciudadanía para universitarias desde 2016.

Además, a partir del año 2012 se ejecutan programas de capacitación para la construcción del liderazgo político de las mujeres en los municipios.

Dijo Virgilio Rivera que ya van más de 2.000 mujeres capacitadas, agregando que por esta práctica el IEEZ recibió reconocimientos internacionales de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

Destacó además que se tienen lineamientos para el registro de candidaturas, con obligación a partidos y coaliciones a cumplir con la paridad horizontal, además se destina el 5 por ciento del recurso Ordinario de Partidos Políticos para la capacitación política de las mujeres.

Precisó que Zacatecas es el primer estado en registrar la primera candidata independiente mujer a la gubernatura (2015-2016) y que desde 2017 existen lineamientos para el registro de candidaturas que garanticen la paridad transversal.

Añadió que también es la primera entidad en realizar diagnóstico sobre la violencia política contra las mujeres en 2016, lo que es un referente nacional.

Concluyó señalando que el Instituto Electoral destaca en la promoción e impulso del voto de los Zacatecanos y mexicanos en el exterior; en candidaturas independientes; avances en plataformas digitales expresadas en un Programa de Resultados Electorales Preliminares sólido y oportuno.

También destaca en el conteo rápido; en los debates cada vez más generalizados entre candidatos a gubernatura, municipios y distritos, así como una ejemplar coordinación y vinculación con el Instituto Nacional Electoral.

Las ponencias de este libro, señaló Rivera Delgadillo, representan un valor trascendente en que realmente se construye y enriquece el Sistema Electoral Nacional, pues son 32 sugerencias o propuestas, fruto de saberes y experiencias demostrables.