Viernes 29 Marzo 2024

Cuantiosas pérdidas del Issstezac durante pandemia

“Sólo se vendió un 11 por ciento”. (Archivo)

Las ventas del Instituto se desplomaron un 89 por ciento, informó Marco Vinicio Flores, director de la institución, durante la sesión de la Junta Directiva a la que acudió el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

"A partir del 18 de marzo pasado se comenzó con el cierre de los hoteles Paraíso Caxcán, Parador y Mesón de Jobito; Boliche Centauro; Los Girasoles; Salón Fresnillo; Mueblerías Zacatecas y Fresnillo, por lo que se dejó de atender a más de 137 mil clientes”, dijo Vinicio Flores.

"No laboraron más de 320 empleados, a los cuales se les pagó su nómina al 100 por ciento; sólo se vendió un 11 por ciento y, de éste se tendrá que regresar recurso vía rembolso por cancelación de reservaciones y eventos; las ventas se desplomaron en un 89 por ciento, respecto del año pasado, y no ingresaron al Instituto aproximadamente 32.5 millones de pesos", agregó.

Ante la compleja situación que atraviesa el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), Alejandro Tello convocó a todos los actores a generar un gran acuerdo que le permita darle viabilidad financiera y confianza institucional.

Tras la reunión se acordó la presentación de 3 opciones de despacho de consultoría que desarrollen los estudios actuariales contemplados en la Ley del Issstezac, mismos que serán sometidos a votación en la próxima sesión de Junta Directiva.

También se acordó establecer una mesa de trabajo con los representantes de los sindicatos: SNTE Sección 58, Sittez y Sutsemop, para buscar alternativas que permitan reactivar el otorgamiento de préstamos para la derechohabiencia.

Marco Vinicio Flores presentó el Plan de Racionalización del Gasto para el Ejercicio Fiscal, con el objetivo de reducir las erogaciones para la operación del Instituto en este año, que responde a las observaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Entre las medidas está el dar de baja 30 vehículos y que se autorice su venta de acuerdo a las condiciones del mercado, distribuir los vehículos restantes entre las áreas dando prioridad a los servicios comerciales y a los trámites administrativos; restringir el uso personal de los vehículos oficiales y disminuir el costo de reparaciones, mantenimiento y combustibles.

El funcionario indicó que el pasado lunes 1 de junio reiniciaron labores en los hoteles y se continuará con la apertura paulatina de actividades, de acuerdo a lo marcado por las autoridades de Salud y Secretaría de Turismo, esperando un repunte en las ventas.

"Entre los sindicatos que representan a los derechohabientes en activo, jubilados y pensionados, los directivos del Instituto y el Gobierno del Estado, buscamos la aplicación de los mejores mecanismos para solucionar la situación actual en el Issstezac; entre todos, encontraremos las mejores alternativas para sacar adelante al Instituto", dijo el gobernador.

Con la implementación de acciones contundentes a favor de la disminución del gasto en el Issstezac, se fortalece el Sistema de Pensiones de los trabajadores al servicio del Estado de Zacatecas, se buscan y ponen en práctica estrategias para sacar adelante al Instituto, instrucción prioritaria del gobernador Alejandro Tello.

Los representantes de los sindicatos hicieron un amplio reconocimiento al gobernador, por su apertura para entablar diálogo, ya que su presencia en la sesión es muestra del apoyo hacia la base trabajadora, los pensionados y jubilados.

Así lo destacaron, Óscar Castruita Hernández, de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); José Manuel Jaime Delgadillo del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas (Sittez) y Miguel Ángel Toribio Bañuelos del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop).