Jueves 28 Marzo 2024

Plantea Emma Lisset voto electrónico ante pandemia

La diputada Emma Lisset López Murillo propuso reformar la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, para que se contemple el uso prioritario del voto electrónico sobre el formato de votación tradicional.

Señaló que se debe considerar una protección integral de los derechos humanos durante y después de la pandemia del Covid-19.

Para ello puso especial énfasis en los derechos políticos, indicando que no hay que perder de vista el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Lo anterior, siempre y cuando previo al inicio del proceso electoral concurran situaciones de emergencia sanitaria, como una pandemia o epidemia de carácter grave, lo cual está estipulado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Frente a este este panorama mundial incierto, apuntó que se debe blindar y prever este supuesto en el marco normativo electoral de cara a procesos electorales venideros.

Finalizó expresando que no existe certeza de cuándo pudiera finalizar la pandemia del Covid-19 y tampoco respecto a la posibilidad de que se presenten situaciones semejantes en el futuro.